ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matodos De Investigacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Diagrama de Ishikawa (Diagrama Causa-Efecto)

Es un método de análisis de causas utilizado habitualmente para problemas complejos en el área de calidad, pero que también puede ser utilizado para el análisis de accidentes e incidentes, sobre todo en casos de accidentes graves o incidentes de alto potencial, en los que el análisis además puede presentar complejidad y no se sabe a priori cuáles pueden ser las causas principales. Esta metodología es una de las diversas herramientas surgidas en ámbitos de la industria y de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1943. Para el desarrollo del diagrama, se agrupan las causas en los cuatro aspectos que influyen en el desarrollo de las tareas del puesto de trabajo:

 Método: Se debe determinar si existen instrucciones o procedimientos de trabajo que especifiquen la forma de realizar el trabajo de manera segura.

 Persona: Se deben determinar los aspectos humanos que pueden haber contribuido a que ocurra el accidente/incidente (factores personales, falta de formación/información, etc.).

 Material: Se debe determinar qué equipos de protección individual utilizaba el operario en el momento del suceso, si estos son los adecuados o se deben mejorar, e incluso si es necesario disponer de algún EPI más para desarrollar la actividad. Lo mismo puede ser para productos y sustancias peligrosas desde el punto de vista higiénico o ergonómico, etc.

 Máquina/equipo/instalación: Se deben determinar todos los factores de la máquina, equipo o instalación que durante el proceso de trabajo completo puedan haber sufrido una variación y contribuir así a que ocurra el accidente /incidente". El aspecto que toma el diagrama es el de una espina de pescado, por eso también se denomina diagrama de espina de pescado, ahora le hablare acerca del SCRA, es una metodología denominada SCRA (Síntoma -> Causa -> Remedio -> Acción) se utiliza para resolución de problemas triviales en el ámbito de la calidad y puede ser utilizada de forma sencilla para el análisis de causas de accidentes e incidentes de consecuencias leves o moderadas y potencial de la misma magnitud y en los que el suceso no tiene gran complejidad. Este análisis se realizará en grupo, por el equipo más adecuado de investigación del accidente/incidente.

El análisis se basa en los siguientes pasos:

 SINTOMA: Accidente /Incidente ocurrido y hechos.

 CAUSA: Análisis de las causas del accidente/incidente preguntándose repetidamente, hasta 5veces, ¿por qué? , hasta encontrar la causa raíz del accidente/incidente.

 REMEDIO: Propuesta de soluciones recabando aportaciones del equipo que investiga.

 ACCION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com