ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternos


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

LEY ORGANICA PROCESAL DEL TRABAJO

Uno de los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se ha convertido en un factor fundamental en el impulso del nuevo Poder Judicial ha sido el de la mediación, el cual está siendo aplicado en las diversas jurisdicciones garantizando no sólo la transparencia del proceso sino su celeridad a la hora de resolver cualquier diferencia entre las partes.

Podemos hacer referencia a la solución de conflictos en Materia Laboral en el Articulo 133 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en la cual expresa que en la audiencia preliminar el Juez de sustanciación, mediación y ejecución deberá, personalmente mediar y conciliar las posiciones de las partes, para así tratar de ‘poner fin a la controversia, de ser positiva la mediación, el Juez dará por concluido el proceso y así poner en relación el acuerdo de las partes la cual reduciría en acta y tendrá efecto de cosa juzgada.

Artículo 138.- El juez, a petición de las partes, ordenará la realización de un arbitraje que resuelva la controversia, a fin de estimular los medios alternos de resolución de conflictos, en la forma prevista en esta Ley.

Ventajas de mediación:

 La velocidad de la resolución de litigio.

 El ahorro de costos.

 Mejora la comunicación entre las partes.

 Combate pretensiones y expectativas irrazonables.

LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La Ley Orgánica para la protección de niño, niña y adolescentes, dispone el procedimiento para la conciliación en sus artículos 308, 309, 310, 311, 312, 314.

Art. 308.- El procedimiento conciliatorio tiene carácter voluntario y se inicia a petición de parte o a instancia de la Defensoría del Niño y del Adolescente ante la cual se tramite un asunto de naturaleza disponible que pueda ser materia de conciliación.

En este último caso, la Defensoría del Niño y del Adolescente, en su condición de conciliador instará a las partes involucradas a iniciar tal procedimiento, mediante citación personal escrita u oral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com