ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternos


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

El Conflicto. Medios Alternos y Resolución de Conflictos

Concepto:

Un conflicto es un proceso de oposición a los intereses entre dos o más actores.

Este proceso se puede deber a una dinámica de antagonismo llegando a manifestaciones violentas, a la conflictividad armada. La mayoría de los conflictos se van desarrollando y modificando en función de los contextos (locales e internacionales) del momento. Además, las causas son múltiples y se interrelacionan entre sí; de manera que no podemos encontrar una causa única como origen de un conflicto.

Si estudiamos el conflicto como un proceso, veremos cómo se modifica con el tiempo apareciendo nuevas causas y en algunos casos cambiando su propia naturaleza. Al mismo tiempo su intensidad también irá evolucionando, en guerra; desapareciendo a través de procesos de paz o manteniéndose latente en niveles de intensidad baja.

Todos estos elementos de cambio son esenciales para la resolución de conflictos. El estudio de su desarrollo permite mayor margen al aplicar una vía de resolución u otra., evitando simplificar y por lo tanto equivocarse tanto en el proceso de comprensión como en el de resolución.

Importancia del conflicto en las relaciones humanas

Uno de los retos de la educación es propiciar un mayor entendimiento entre las personas y grupos sociales, especialmente en una sociedad que asume las diferencias como expresión de su riqueza cultural y social. Por tanto, los estudiantes, en el proceso de desarrollo personal necesitan aprender a reconocer el valor de la diversidad de creencias, necesidades, intereses, percepciones, actitudes, para el establecimiento y mejoramiento de las relaciones interpersonales, intergrupales y sociales en general.

Tradicionalmente, el término conflicto se asociaba a violencia, destrucción e irracionalidad, es decir, como un evento negativo, por lo tanto había que evitarlo o temerle, en detrimento de las relaciones sociales, sin embargo las perspectivas más recientes del ámbito organizacional han enfatizado su carácter productivo y promotor de cambios a nivel individual y grupal. Dicha perspectiva reciente ha redimensionado la importancia de los conflictos en el desarrollo humano, en todo caso hay que aprender a desarrollar habilidades que permitan afrontarlos de manera asertiva.

Considerar que los conflictos pueden ser funcionales, es decir, orientados al desarrollo y mejoramiento de las relaciones humanas versus los conflictos disfuncionales que generan un desgaste en las relaciones interpersonales y en muchos casos pérdida de recursos. El reto es identificar las fuentes de conflicto como prerrequisito para su resolución armónica.

Características del Conflicto:

a) A manera general: los humanos son agentes de regulación y transformación de conflictos.

Los conflictos con los que se enfrentan las sociedades pueden ser continuos y permanentes.

b) En una base social: implica como condición necesaria la presencia de dos partes; pueden ser personas, grupos sociales o países.

Se da en tanto exista una interacción mínima entre dos partes.

c) Inherentes y permanentes a toda estructura social: las relaciones sociales que se dan entre las partes no todo el tiempo son de cooperación.

El conflicto se haya en toda relación social.

Antecedentes de la Resolución de Conflictos

El origen histórico de la resolución de conflictos se remonta al origen mismo de la humanidad, comienza con la existencia de, por lo menos, tres personas en el mundo. Por lo que su génesis es la de la vida en comunidad.

Existen fragmentos filosóficos presocrático, como los de Heráclito y Aristóteles donde se ha traducido que el "conflicto es el promotor del cambio y a su vez es consecuencia de este. " y simplemente se necesitan dos seres, ya que el conflicto se caracteriza por la dualidad adversario – adversario. En la actualidad se acepta que los conflictos son de naturaleza humana, ya que en la naturaleza no existen conflictos. Igualmente, un conflicto puede existir entre opciones de una misma persona (conflicto interno) y no necesariamente entre dos adversarios distintos (conflicto externo).

Tras la II Guerra Mundial se dio un gran impulso al estudio del fenómeno antropológico, social económico y político de la guerra, y se fueron modelando distintas teorías que tienen entre uno de sus capítulos la “intervención de terceros". Estos dieron paso a la llamada mediación/transformación/resolución de conflictos como la participación de una tercera persona que promueva la conciliación y el acuerdo auto determinado por las partes en desavenencia.

Fuentes del Conflicto

Conflicto Interpersonal:

Son los conflictos que surgen entre dos personas y representan un serio problema porque afectan profundamente a sus emociones. Surgen de diversas fuentes, como pueden ser:

• El cambio organizacional.

• Los choques de personalidad.

• Las escalas opuestas de valores.

• Las amenazas del status.

• por percepciones y puntos de vista contrarios.

En estos conflictos se requiere proteger la autoimagen y autoestima contra el daño que le puedan causar los demás, por lo que si el concepto de sí mismo se ve amenazado, ocurre un serio malestar y la relación se deteriora dando lugar al conflicto.

Algunas veces las personalidades o los caracteres incompatibles de las dos personas provocan el choque, o bien el conflicto surge por deficiencias en la comunicación o por diferencias de percepción.

Conflicto Intergrupal:

Los conflictos entre dos o más grupos de personas también causan problemas serios a las empresas y a los individuos involucrados. En este tipo de conflicto cada grupo pretende disminuir la fuerza del otro, adquirir poder y mejorar su imagen (como en las pandillas juveniles). Estos conflictos tienen su fuente de origen en diversas causas, como pueden ser:

• Distintos puntos de vista.

• Fidelidad al grupo o al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com