ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesas De Trabajo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

La finalidad de las actividades que se efectúan en el trabajo de observación y práctica, es acercar a los estudiantes a vivenciar lo que es el trabajo docente que se realiza en una situación real, al mismo tiempo favorece en el alumno la creación de una actitud que le facilite adaptarse a las exigencias o carencias del contexto en el que labore.

Para poder trabajar con las nuevas asignaturas tuvimos que pasar por una revisión y análisis del Plan y Programa de Estudio, posteriormente fuimos a nuestras visitas de observación, conocimos a nuestros alumnos y sus contextos; al regresar complementamos lo observado con la teoría y realizamos nuestras planeaciones atendiendo a lo anterior.

Durante la segunda jornada de práctica docente, tuvimos la oportunidad de disfrutar nuestra primera experiencia en la aplicación de secuencias con las asignaturas de Geografía, Historia, Ciencias Naturales, así como también Educación Artística y Física.

Es preciso mencionar que debido a la cantidad y características de los niños la aplicación de los planes de trabajo se vio prácticamente como un reto a asumir puesto que tuvimos que adecuar nuestros tiempos, materiales así como también las actividades, de acuerdo a las necesidades que fue presentando el grupo.

Los resultados obtenidos de manera general en nuestros grupos fueron favorables, en la mayoría de los casos. Sin embargo, se presentó la situación de que en un salón de 4° grado la maestra se negó rotundamente a cambiar sus métodos de trabajo por otros más adecuados de acuerdo a los actuales enfoques de enseñanza, atendiendo únicamente a los resúmenes, cuestionarios, síntesis, en fin a lo tradicional.

Los elementos que durante todo el semestre nos brindaron las diferentes asignaturas, nos fueron muy útiles para lograr implementar de manera adecuada nuestras planeaciones en la práctica. Por hacer mención de algunas de ellas, comenzamos aprendiendo qué es la narración y cómo lograr captar la atención de los niños en el desarrollo de la misma, cómo despertar su curiosidad, qué estrategias utilizar cuando deseemos que los niños sean conscientes del espacio que les rodea. Utilizar diversos materiales como reforzadores de un mismo conocimiento, la importancia de la cimentación conceptos sobre las diferentes asignaturas, el uso de los recursos naturales y del entorno, los conceptos que los niños deben tener de su cuerpo y cómo enseñarles a desarrollar habilidades con él, todo esto unido a las capacidades, características y diversos tipos y estrategias de aprendizaje de los niños.

En la medida que nuestras experiencias en la práctica se han ido incrementando, los rasgos del perfil de egreso se van fortaleciendo como parte de nuestra formación normalista. El rubro donde desarrollamos más fortalezas es el de dominio de contenidos, ya que al analizar con profundidad los propósitos, contenidos y enfoques de las diversas asignaturas, nos permitió adquirir mayor seguridad y fluidez al abordar cada una de ellas.

Respecto a nuestras habilidades intelectuales específicas, hemos desarrollado una gran capacidad de comprensión de material escrito, por lo cual nuestras opiniones y argumentaciones están mejor fundamentas realizando al mismo tiempo una reflexión crítica de lo que se lee. Este mismo proceso ha llevado a un mejoramiento en la expresión de nuestras ideas de manera clara, sencilla y correcta tanto de forma oral como escrita.

Por último y no por eso menos importante el crecimiento que hemos tenido en el manejo de nuestras competencias didácticas nos ha permitido poner en práctica diversas estrategias acordes a las características y necesidades de nuestros alumnos, así como a los diferentes factores sociales y culturales que intervienen en el desarrollo de nuestras clases.

“Ser maestro es una misión, una carrera de vida y no una ocupación simple. Es asumir la responsabilidad social de la profesión; exige sensibilidad, para responder a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, a las exigencias del entorno sociocultural de la comunidad, y a las políticas de cada momento histórico. Por eso ser maestro es la profesión más digna de todas. Y orgullosamente, yo, soy un maestro”. Anónimo

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt