ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopio


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 7

II.-Tema: El microscopio Compuesto y sus Usos

III.-Problema

¿Cómo se usa el microscopio y cuál es su estructura?

IV.-Objetivo:

- Conocer el uso y cuidado del microscopio para identificar, nombrar y señalar las funciones de las diferentes partes del microscopio

V.-Hipótesis

Conociendo la estructura y el correcto uso del microscopio podremos enfocar correctamente la placa húmeda y obtendremos una imagen real y aumentada

VI.-Materiales Reactivos

Microscopio Agua

Porta y cubreobjetos

Hilos de colores

Hoja de Jilet

Papel milimetrado

Tijera

Mazqui

Servilleta o papel de cocina

Mensaje en letras pequeñas

Gotero

Hoja de una planta

VII.- Fundamento científico

Una de las herramientas básicas de un laboratorio de biología es un microscopio de luz. Este tipo de microscopio recibe este nombre ya que permite el paso de luz no alterada a través de un sistema de lentes de manera de producir un campo brillante donde se pueden observar pequeños objetos. Para poder estudiar microorganismos como bacterias, hongos, algas, parásitos, etc. el microscopio debe estar pro-visto de un sistema óptico y mecánico sin defectos.

(disponible en : http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_farmacia/catedraMicro/10_Uso_del_microscopio_de_luz.pdf )

VIII.-Protocolo

El microscopio tiene tres sistemas operativos

1 Óptico: se encuentran los lentes objetivos y lentes oculares, se ubican nuestros ojos cerca del ojo del observador, tienen medidas diferentes. Lentes objetivos se encuentran con el objetivo q se quiere visualizar, tienen diferentes numeraciones, van desde 4, 10, 40, 100, para calcular el número total de aumentos se debe multiplicar el valor del lente ocular con el valor del lente objetivo.

2 Iluminación: se divide en tres partes LAMPARA CONDENSADOR Y DIAGRAGMA. Sirve para regular la cantidad de luz que ingresa al condensador, dirige hacia la preparación que se quiere observar.

3 Mecánico: son las piezas que se mueven en el microscopio.

Revolver: cuando está bien ubicado el lente, este suena como un clic, permite localizar la muestra con el respectivo lente

Platina sirve para mover y localizar la muestra que quiero utilizar

Botones: Macrometrico sube y baja la platina.

Micrométrico sirve para dar nitidez a la imagen que se va a observar.

Pinzas: sirve para sostener el portaobjetos

Uso del microscopio con diferentes preparaciones

Se corta el mensaje de letras pequeñas luego lo colocamos en el portaobjetos, agregamos una gota de agua, cubrimos con un cubreobjetos, evitamos que se formen burbujas. Colocamos el mensaje en la platina y observamos en el aumento de 10x y 40x.

Observación de una célula

De la hoja de una planta retiramos una pequeña capa de tejido lo colocamos en la platina realizamos el procedimiento anterior y observamos.

Preparación de una placa con hilos de colores

Colocamos sobre el portaobjetos dos hilos (diferentes colores) de manera que se crucen entre si añadimos una gota de agua y colocamos el cubreobjetos

Preparación de una placa con papel milimetrado

Colocamos sobre el portaobjeto un centímetro de papel milimetrado, añadimos una gota de agua, colocamos el cubreobjetos. Evitamos q se formen burbujas y colocamos la placa en la platina.

¿Cuantos milímetros mide? 11mm

IX.-Cuestionario

1.- ¿De qué partes del microscopio depende la correcta iluminación de la preparación?

Del sistema de iluminación: lámpara, condensador, diafragma.

2.- ¿Por qué la imagen que se obtiene en el microscopio compuesto es invertida?

El lente objetivo de un microscopio compuesto tiene una corta longitud focal. Después de que la luz pasa a través de la muestra, pasa el lente objetiva y pasa el punto focal del lente objetivo, así la imagen formada se invertirá. Esta imagen es el objetivo que se ve a través de la lente del ocular. Éste actúa como un aumentador sencillo y alarga la imagen creada por el lente objetivo. Como resultado, la imagen que se ve a través de un microscopio compuesto se invierte al compararla con la muestra que se está examinando.

3.- ¿Cuál es la utilidad del portaobjetos y el cubreobjetos?

El portaobjetos es una fina placa de cristal sobre la cual se disponen objetos para su examen microscópico, y el cubreobjetos es una lámina cuadrada pequeña y delgada con la cual se cubre la muestra que va a ser examinada en el microscopio, protegiéndola

4.- ¿Qué papel desempeñan en el funcionamiento del microscopio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com