ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Liquida


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

Modernidad Liquida

Berman inicia el capítulo su idea de modernidad liquida plasmando la frase del sociólogo polaco Sigmund Bauman que la define como:

La condición de una sociedad que carece de un sentido de orientación claro o del tipo de estabilidad que proviene de una añeja tradición o conjunto de normas.

Para analizar este capítulo el autor nos analiza y nos relata la situación laboral que se vive en Estados Unidos. Nos dice que” las consecuencia de la modernidad liquida se manifiestan en muchas áreas de la vida americana, incluyendo de manera notable, el ámbito laboral.”

Básicamente en este capítulo Berman nos describe la forma en que la sociedad norteamericana se relaciona, además de que nos hace ver el tipo de sociedad que es esta, una verdadera sociedad consumista que va desde que son niños hasta que se convierten en adultos.

En el capítulo podemos identificar tres aspectos acerca del trabajo. En primer lugar los trabajadores saben que serán reemplazados por lo que no se ven comprometidos con sus trabajos, colegas o las diferentes labores que realizan, el segundo aspecto es la mayor competitividad lo que ocasiona enemistad, el tercer aspecto y último es que no tienen sentido a comprometerse. Estos aspectos del trabajo son ocasionados por el impacto de la globalización.

Para dar amplitud a el contexto del trabajo Berman cita al autor Richard Sennet (Sociólogo americano) “La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Lo que está ausente de nuestras vidas es un sentido de coherencia narrativa. La forma en la que tenemos que vivir para poder sobrevivir en la Nueva Economía ha dejado nuestra vida interior a la deriva.”

La modernidad liquida tiene un carácter fuertemente adictivo, por último en este subtema del capítulo, Berman hace referencia a la frase de Thomas Zengotita, “El estrés se ha convertido para la mayoría de los americanos en la forma en que se siente la realidad… la sensación de estar ocupados es la sensación de estar vivos.” Esta frase nos da una mayor visión de la realidad en que toman su forma de vida los estadounidenses.

También otro aspecto que señala Berman es el de los medios de comunicación. Señala que han sido una institución susceptible a la influencia de la globalización y de la mentalidad orientada al mercado. Lo que la mayoría de nosotros hace es pasar grandes cantidades de tiempo con aparatos de comunicación, nos dice el sociólogo Gitlin. Por ejemplo el niño americano vive con 2.9 de televisores, aproximadamente el 42% de los hogares en Estados Unidos con hogares que ven televisión contantemente.

Otra de las consecuencias que narra Berman es la destrucción del espacio público, en 2003 casi el 73 por ciento de los adultos americanos tenia celular, y estas personas se mueven en <<burbujas móviles>>.

También nos habla como él lo menciona “lo que tal mundo le está haciendo a nuestros niños” básicamente y en síntesis lo que les enseñan a los niños es ser consumistas, ya que la mayoría de las campañas publicitarias enseñan que el consumo del mercado es la esencia de la identidad de una personas, esto ocasiona una ausencia de cualquier espacio social, por la entrometida mercadotecnia. Termina esto dándonos una breve frase “Un embrión programado inevitablemente se convierte en un adulto programado” Niño consumista igual a un futuro adulto consumista.

Por ultimo quiero dar algunos aspectos sobre la comunidad norteamericana. En primer lugar a los americanos solo le importa sus vidas individuales, no hay simpatía o comunidad, el lema parece ser “ten éxito o estas condenado”, parece ser que la cultura americana nada más consiste en dinero y medios de comunicación.

ECONOMIA, TECNOLOGIA

ECONOMIA: Nos narra lo que sucedió con el acuerdo Bretton Woods y lo que ocasiono con su rechazo, en síntesis Berman nos relata la forma que Estados Unidos arruino su sociedad, durante dos subtemas (Economía y Tecnología).

El acuerdo de Bretton Woods se fundamentaba en la protección y el bienestar humano, daba fruto al pleno empleo y a los programas de bienestar social, básicamente era una forma de protección para la equidad social. El pensamiento que condujo a este acuerdo de delineado por Keynes, parte del genio de Keynes fue crear un equilibrio entre el capitalismo y socialismo, y para esto fue, para lo que se diseñó el Acuerdo de Bretton Woods.

El rechazo de este acuerdo fue el resultado de la globalización echando esta << extraña aberración>> fuera del camino. El primer factor para el abandono del acuerdo fue la presión del capitalismo por apropiarse de los mercados, otros factores fueron el gasto público inflacionario destinado a la guerra de Vietnam y el alejamiento de la economía keynesiana hacia la posición neoliberal.

El rechazo al acuerdo tuvo como resultados: primero el errático movimiento de tipos de cambio y el volátil movimiento de flujos de capital, es segundo resultado fue la gran desigualdad social masiva. El rechazo del acuerdo Bretton Woods desde mi punto de vista me parece que es el comienzo del declive de Estados Unidos.

TECNOLOGIA: Es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com