ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer en punto cero


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 2

En el siguiente comentario se analizará el tema ´´machismo´´ en la obra ´´Mujer en Punto Cero´´ de Nawal al Sa´dawi.

El machismo es el tema principal de la obra porque con él se encuentra el lector a cada paso que da en la historia, que recorre las calles de Egipto, desde la más linda a la más fea, describiendo la vida de Firdaus.

Nawal al Sa´dawi, nacida en Kafr Tahla, Egipto, en 1931, ha escrito causando impresiones muy vívidas sobre el machismo y falta de equidad de poder en la sociedad occidental en la que vivió, todo siendo fruto de su experiencia, aunque también otras cuantas experiencias ajenas.

La historia de injusticia que vive Firdaus, personaje principal de la obra, comienza desde una edad muy temprana, cuando la comida en su casa es repartida de una manera no muy equilibrada, dándole prioridad al padre por ser hombre. Así lo dictan los dogmas.

 El padre de Firdaus no guarda respeto alguno por la madre de la misma, él suele ser violento y ella ha aprendido a aceptarlo. A eso son sometidas las mujeres en el mundo islámico; el hombre es poderoso y ellas solo deben obedecerle sin ninguna objeción, porque así, según ellos lo quiere Dios.

Más adelante en la historia, cuando Firdaus ya ha experimentado cosas como el matrimonio o la prostitución, ella llega a la conclusión que ser prostituta es mejor que ser esposa, porque no hay diferencias entre las dos cosas, excepto que la esposa no cobra.

Esto me parece una aberración porque se han perdido los valores de familia, amor y libertad. El matrimonio debería ser una unión muy sagrada, en mi opinión, con lazos espirituales y emocionales y no algo que se parezca siquiera un poco a la prostitución.

Por ejemplo, en la parte en el que el proxeneta Marzuq obliga a Firdaus a someterse a él, vemos que se ha perdido el valor del respeto y libertad haciendo que mediante la opresión masculina las mujeres acepten condiciones impuestas que realmente no quieren cumplir.

He percibido notoriamente que en este tipo de sociedades la mujer le entrega todo el poder y autoridad al hombre, y considero que ellas deberían liberarse y luchar más por sus derechos como lo hace la autora de el libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com