ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hybris del punto cero


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

NOMBRE: Sol de Abril Alvear Mesa

PROGRAMA: Geografía

  1. Esto se entiende como las formas habituales o habitus, en que una etnización por la superioridad de la raza blanca a dado lugar a la configuración social y cultural de un territorio anteriormente ocupado por indios, en las Américas. De manera que las subjetividades quedan captadas tanto por el discurso de una raza ‘blanca’ como por sus prácticas, que representan el mundo de una manera completamente determinada. No existe ninguna racionalidad, que no sea el poderío de una raza en un proceso de etnización sobre otra. El “ordenamiento” o configuración de distinción entre las razas, daba lugar a que unas se creyeran con mayores privilegios que otras, considerándolas como carentes de pureza, este poderío era ejercido por la raza blanca. Por esto, cuando una raza no tenía menor mezcla con otra, a esta se le llamaba “pura”, pero aquéllas consideradas como dotadas para entrar en el círculo de la nobleza eran los descendientes de razas “puras” blancas y solo en casos de vinculación de un indio a un español, el indio podía llegar a blanquearce, si seguía los parámetros de la nobleza, pero a los descendientes de raza negra no se les permitía asumir los cargos nobles. El generalizar los discursos de una nobleza establecida para dominar un territorio considerado de esclavos permitía “socializar”, incluso entre regiones de “tendencias” de dominación entre países, sobretodo de países colonizados a los países colonizadores. De tal manera los colonizadores en su función estructural de la sociedad se configuraban como élites desde sus habitus que llegaban a divulgar sus formas de colonización, a otros sectores de la sociedad.

  1. Es la forma latina de decir habitualidad. Las élites blancas estaban compuestas por nobles, y posesión de esclavos, de vestimentas, de personalidad, carácter ya definido por la etnia colonizadora. Todas las prácticas cotidianas mantenían este sistema étnico, con el objetivo de seguir teniendo una ‘distinción’ con respecto a los otros grupos raciales. De manera que se configuraban a la superioridad racial. Estas prácticas eran las que configuraban un imaginario que llegaba a socializarse. Un ejemplo de esos habitus es el del matrimonio eclesiástico que permitía la herencia de una etnia, así como la atribución de un ‘lugar’ en el que debía desarrollarse esa etnia.

  1. La familia católica buscaba, por medio del matrimonio generar también vínculos de sangre, para mantener una superioridad que sería la que accedería a las capas de la nobleza, la “raza blanca”. Por otra parte, la iglesia contribuía con sus registros o sistematizaciones en la filiación al ‘distinguir’ los nacidos de ‘raza blanca’ a las demás razas. Todo esto lo hacía en función de una élite dominadora sobre las demás razas, partiendo que de este modo configuraba su poder ejercido sobre otras subjetividades, que para ellos era toda otra raza que no fuera ‘blanca’ ‘noble’ o de descendencia cercana a las castas ‘puras’.
  1. Inicialmente, la raza blanca buscaba mantenerse intacta, ya que era gracias a esa ‘pureza’ como podía controlar el patrimonio de una etnia que se configuraba alrededor del poder sobre un grupo racial. Peor esto cambio ya que los cruces entre grupos raciales eran inevitables, por lo tanto, la mezcla entre negros, indios y blancos siguió su curso, hasta el punto en que se tuvieron que reconfigurar las reparticiones de los patrimonios étnicos en función de esas nuevas razas. Como se daba privilegio al entrecruzamiento entre razas ‘puras’, esto llevo a que se generar vínculos entre esas razas, solo con el objetivo de acceder mediante el blanqueamiento a una estructura de poder, en que los nobles estaban mejor situados respectos de otros. Con él y debido a la imposibilidad de llegar a un blanqueamiento aceptado legítimamente, las mezclas fueron incrementando ya que no había una disposición con las cual se pudiera conocer exactamente la legalidad de una etnia., debido al crecimiento de la población. Por lo anterior la intensidad de la mezcla aumentó.
  2. .
  3. Es un concepto establecido por Foucault, en el que ya no interesa tanto el valor racial, sino la configuración de poder de un grupo de la sociedad sobre otro, medido en la capacidad de gobernar utilizando la fuerza de trabajo los hombres que configuran ese ámbito social. Por lo tanto, un poder dado en el gobierno de los hombre configura la capacidad de producción que puede alcanzar ese grupo trabajador, favoreciendo, no obstante una etnia que debe entender luego, ya no tanto como el dominio de una raza, sino como el ejercicio del poder. La producción tenía como objetivo la concentración privada de capital. Esto se establecido desde el gobierno de los borbones, como nueva forma de regir los países por ellos dominados.

7.El gobierno de los borbones ya no hacía énfasis sobre el dominio racial, teniendo como colaboradores a Francisco de Ulloa y Jose Jorge, sino a la dominación de la fuerza de trabajo de esos hombres, para esto creó una reforma que cambiara as consecuencias de las extracciones mineras de las américas para que terminara en manos de otros países como Francia y Holanda, y también con vista a aumentar el poderío por encima del Hansburgo. De eta manera, comenzaron a codificar el censo, ordenamiento del derecho, educación, medicina, etc, haciendo una vigilancia mediante la ‘Visitación General’….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (71.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com