ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: MUJER EN PUNTO CERO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ENSAYO: MUJER EN PUNTO CERO

Profesor: Manuel Mena

[pic 2][pic 3]

[pic 4]


[pic 5]

Ensayo: Mujer en punto cero (Nawal al Saadawi)

La novela “Mujer en punto cero” escrita por Nawal al Saadawi, plasma de una manera muy íntima la vida de una mujer en la sociedad islámica, con de exactitud la sociedad árabe del momento y las costumbres adoptadas por los habitantes musulmanes. Se trata de una novela contemporánea que narra en primera persona la historia de Firdaus tras haber sido encarcelada. Esta gran novela refleja el papel de la mujer y del varón en la sociedad árabe actual. Vemos el desarrollo de esta a lo largo de la obra y se llega a tener empatía con este tipo de vida. Al principio conocemos a una pequeña e inexperta Firdaus que a su corta edad se la aprecia sumisa, conformista e inocente. Sin embargo a medida que la obra avanza, en la vida de Firdaus se producen sucesos que cambian su perspectiva, tales como, su infancia en una aldea del delta del Nilo, su explotación como prostituta y su decisión de no aceptar el indulto. Ante estos factores, la historia da mil y una vueltas entregándonos como desenlace el calamitoso homicidio de un hombre y la condena de esta embriagadora mujer a su fatalmente ansiado destino. Por una parte la consumación de sus actos tiene la lleva a la muerte como la sociedad lo dictamina, más la misma sociedad fue la que la llevo a cometer dicho atropello. En este punto se presenta una gran duda: ¿Es Firdaus realmente culpable?

Nawal al Saadawi nació en la aldea de Karf Tahla, Egipto en 1931. Esta mujer se opuso a la religión y costumbres que se les imponía a las mujeres en la sociedad en la que vivía. En el año 1955, se licenció como médica psiquiatra y llegó a ser Directora de la Sanidad Pública egipcia. Su vida ha estado dedicada a luchar a favor de la mujer árabe tanto desde su clínica como a través de los escritos. Esta obra, nos cuenta la historia de Firdaus, una mujer que Nawal El Saadawi conoció compartiendo con ella las rejas de la cárcel de Qanatir.

Luego de la lectura de la obra, el lector puede dar lugar a diversas interpretaciones a la hora de determinar los motivos de la protagonista, e inclusive su inocencia basándose en ciertos sucesos que ocurren en la historia. Por ello, antes de responder directamente a la pregunta establecida al principio del ensayo, analizaremos ciertos aspectos de la obra para llegar a una conclusión.

En primer lugar, hay que tener en cuenta los continuos infortunios por los que Firdaus pasó. Es decir, el indeseable estilo de vida que adoptó con el mundo de la prostitución, los continuos abusos sexuales por parte de sus clientes, el desagradable maltrato físico y psicológico que esta recibió a través de sus seres queridos. Por otro lado, cabe destacar que la protagonista del libro violó una ley muy importante del país árabe en el que vivía y es que asesinar, es un delito penal que además de ir contra de la ley árabe, va en contraposición a los derechos humanos. También debemos de tener en cuenta que los varones que la maltrataron son culpables, porque estos del mismo modo violaron los derechos humanos fundamentales de Firdaus, como el derecho a una vida digna. Sin embargo, estamos hablando del medio oriente, un lugar donde el maltrato a la mujer es algo cotidiano que lamentablemente, ocurre con frecuencia. Este aspecto podemos observarlo en el libro cuando se establece un diálogo entre Firdaus, su tío, y la mujer de su tío. ''Después de esa paliza, hui de la casa y me fui donde mi tío, pero él me dijo que todos los maridos pegaban a sus mujeres y su esposa añadió que también le pegaba a su marido. ‘‘Del mismo modo, otro aspecto que también debemos de tener en cuenta, es la desesperanza y desilusión por parte de Firdaus al principio de la obra, puesto que no quería ser entrevistada por la psicóloga ni pedir el indulto. Sólo quería morir, porque sabía que si salía de la cárcel volvería a una sociedad llena de injusticias, y morir le hacía armarse de valor. Por ello, no quería pedir el indulto. ‘‘Intentaré convencerla para que acceda a hablar un rato con usted'' ''Quizás acepte si le explico que es psiquiatra y no una ayudante del fiscal'' '' Se negó a firmar una petición de gracia al presidente para solicitar la conmutación de la pena de muerte por la cadena perpetua’’.Por otro lado, es de gran importancia resaltar la opinión del médico que trabajaba en la cárcel, a cerca de la culpabilidad de Firdaus. ‘‘No creo que sea una asesina'' ''Después de ver su cara, sus ojos, resulta imposible seguir creyendo que una mujer tan dulce pudiera cometer un asesinato”. Es fundamental tener en cuenta la opinión de este, ya que era una persona cercana a Firdaus, que se relacionaba con ella diariamente y la conocía bien. A su vez, otro aspecto relevante es la opinión de la guardiana que al igual que el médico, también opinaba que Firdaus era inocente. '' Asesina o no, es una mujer inocente y no merece ser ahorcada''

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com