ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalidad En El Mundo


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Interculturalidad, al proceso de convivencia en el que las personas, grupos e instituciones, con características culturales y posiciones diversas, conviven y se relacionan de manera abierta, horizontal, incluyente, respetuosa y sinérgica en un contexto compartido…

México es una sociedad que reconoce su composición multicultural, expresado en la Constitución Mexicana. Esto significa que es cuna de múltiples identidades, que generan diferentes conceptos acerca de la realidad, el mundo, la vida, el cuerpo, la salud, la enfermedad y la muerte. Estas expresiones culturales tienen relación con las transformaciones históricas, el avance científico, las ideas dominantes de cada época, las percepciones religiosas, los procesos productivos y tecnológicos y las costumbres particulares de cada pueblo y/o grupo social.

El avance de las telecomunicaciones ha hecho posible una comunicación rápida y cada vez más directa entre las naciones, los pueblos y las personas de todo el mundo. Ello nos ha permitido entender las dimensiones de la diversidad cultural que existe y que se manifiesta durante la convivencia humana.

Es posible ahora reconocer, que la manera en que entendemos el mundo, el cuerpo, la salud y la enfermedad, cambia de una cultura a otra.

En este contexto, cobra gran importancia el tema de la diversidad cultural y el impacto que tiene en el marco de los sistemas de salud de todos los países y particularmente de aquellos que como México son multiculturales. La interculturalidad en salud se ha convertido en un elemento básico para el desarrollo de políticas públicas en salud, porque en las sociedades contemporáneas como la nuestra, es fundamental fortalecer los derechos humanos y los principios de no discriminación, tolerancia, respeto y solidaridad.

Es posible que la deshumanización por la que se cuestiona a la medicina actual tiene relación directa con un proceso de desarrollo donde la ciencia, uno de los componentes de la cultura occidental, se ha i

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com