ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NICOLAS MAQUIAVELO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

María Laura Rubio

Sección; M2.

Ensayo sobre.: “El Príncipe” – Nicolás Maquiavelo

El libro de Nicolás Maquiavelo, “El Príncipe”, como tema fundamental habla sobre el arte de gobernar, como conseguir el poder y como mantenerse en el. Cabe destacar que Maquiavelo empieza a escribir este libro en la época del Renacimiento Italiano, cuando los príncipes italianos deseaban mantenerse en el poder frente a la amenaza del papado y los burgueses urbanos.

El objetivo de Maquiavelo con esta obra, era describir las cualidades que debía tener un príncipe o gobernante de su época, y también la forma en la que debía comportarse para conquistar el poder, para mantenerse en el o en lo posible para ampliar dicho poder.

Para Nicolás, el poder se podía conquistar por 3 diferentes medios, el primero era por las armas la forma más usual en la historia, la segunda por la intriga, y la tercera por la ayuda del pueblo mediante “revueltas populares” que obviamente favorecían al príncipe o gobernante de turno.

“El fin justifica los medios” esta frase se le atribuye a Maquiavelo debido a que en su obra da a entender que no importa cómo se logren las cosas, lo importante realmente es llegar al objetivo que en este caso es gobernar y mantenerse en el poder, incluso propone usar la violencia si se amerita.

Maquiavelo, resalta la diferencia entre tirano y príncipe, haciendo referencia a que el tirano es aquel que gobierna en beneficio propio y príncipe es el que lo hace buscando los intereses del estado y de la colectividad. Por eso aconseja la crueldad y violencia… pero solo cuando sean necesarias y en las medidas que sean necesarias.

La mayor parte de los dictadores han malinterpretado la figura del príncipe queriéndose comparar al personaje de Maquiavelo cuando en realidad por la definición que este nos hace, son tiranos.

En conclusión Maquiavelo describe en su obra las mentiras, las tácticas de cómo ganarse al pueblo, y también propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe, entendida esta figura como gobernante o jefe del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com