ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Nicolas Maquiavelo

Es considerado como el fundador de la filosofía política moderna y uno de sus principales exponentes. Su obra mas popularizada, El Príncipe , fue objeto de vivas controversias y continua siendo discutida.

Su método consiste en hacer un análisis de los acontecimientos políticos, a partir ya sea de su propia experiencia política, ya sea de la historia.

Su objetivo, según sus propias palabras, es poner a disposición de otros su experiencia política, base sobre la cual deberá actuar un gobernante.

El poder

Más que la justificación teórica del poder, a Maquiavelo le interesa este hecho primario: el poder político es imprescindible y sobresale entre cualesquiera otras instituciones o condiciones de la sociedad; sin el poder político la sociedad se disgrega, desaparece.

Naturaleza humana Se puede decir de los hombres lo siguiente: son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos de ganancia; y mientras les haces favores son todos tuyos, te ofrecen la sangre, los bienes, la vida.

IDEAS SOBRE MAQUIAVELO

VIrtud, era, como quien dice, el tener la capacidad de reinar en la sangre, el haber nacido destinado para ello, y por fortuna, el haber tenido una serie de circunstancias que han llevado al príncipe al poder, sin tener aptitudes éste para ello. Por ejemplo, ser hijo de un rey, no asegura tener capacidad de reinar, aunque se esté educando toda la vida para ello

Maquiavelo entiende que todo Príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar.

¿Qué opina de la moral y de la religión?

Con relación al aspecto religioso en el pensamiento político de Maquiavelo. es necesario tener en cuenta la diferencia entre la religión como fenómeno socio-cultural y la iglesia como institución. Una nación moralmente degradada y decadente está condenada a la destrucción.

25/11/10

ENTREVISTA A MAQUIAVELO

¿Cómo califica la naturaleza humana?

“ ...Se puede decir de los hombres lo siguiente: son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos de ganancia; y mientras les haces favores son todos tuyos, te ofrecen la sangre, los bienes, la vida y los hijos cuando la necesidad está lejos; pero cuando ésta se te viene encima vuelven la cara. Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio

Maquiavelo se declara partidario de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com