ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUESTRA FRANJA AMARILLA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 4

NUESTRA FRANJA AMARILLA

DIEGO ANDRÉS RODRÍGUEZ RAMÍREZ

DIEGO ABELARDO ORTIZ MONCADA

SEGUNDO PARCIAL. PRIMERA ENTREGA RESEÑA.

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

ESCUELA DE INGENIERIA

DEPARTAMENTO DE LETCURA Y ESCITURA

24 DE ABRIL DE 2012

Presentación:

¿Dónde está la franja amarilla? de William Ospina, escrito en 1996 es una obra en la que el autor cuenta la historia de Colombia de una manera muy crítica, iniciando desde los tiempos de la Indepencia pasando por el bipartidismo hasta nuestros días. Es una obra para el que quiere saber cuáles son los orígenes de lo que Ospina nos habla, de las causas que dejaron a Colombia llena de violencia, desigualdad social, indiferencia estatal, cobardía, miseria y corrupción, este libro nos deja, sin lugar a duda, en un escenario en el que nos debemos preguntar ¿Dónde está la franja amarilla?

Síntesis:

El ensayo ¿Dónde está la franja amarilla? Nace con el deseo de explicar el por qué de la crisis Colombiana, William Ospina hace un relato estableciendo hechos de nuestra historia que nos hacen un país tristemente llamado de tercer mundo o subdesarrollado, haciendo un análisis y crítica a cada uno de ellos, destaca siempre los intereses personales no sólo de los gobiernos colombianos sino también de gobiernos extranjeros que estuvieron presentes en toda la historia de la nación.

El libro analiza también las causas y consecuencias del asesinato del caudillo Jorge Eliecer Gaitán, relata cómo se fue dando toda la campaña difamatoria en su contra por parte de los medios de comunicación. El autor nos dice que el Gaitanismo fue uno de los más fuertes movimientos populares en toda la historia del país, nos habla de su campaña política, de sus ideas, de sus denuncias y de la empatía que tenia con el pueblo.

“Un solo partido de dos caras, hecho para saquear el país y beneficiarse de él a espaldas de las mayorías” dice William Ospina (1996) refiriéndose al bipartidismo de liberales y conservadores que fanatizó el pueblo Colombiano durante tanto tiempo y como nos muestra, es la causa de realidades como la pobreza, la desigualdad social, la violencia, el narcotráfico entre otras.

Juicio Valorativo:

¿Dónde está la franja amarilla? Es un ensayo muy bueno, por su forma crítica y la manera como se van analizando la historia de Colombia, magnificando las faltas de los gobernantes y los logros de los héroes colombianos que en este libro nos trae William Ospina.

La pregunta hecha por esta persona extrajera al principio del libro es una buen forma de dejarnos ver cómo nos ven el resto de personas del mundo, como un pueblo violento que vive en pobreza y con una desigualdad social impresionante, también es una manera de atraparnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com