ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NVESTIGACION DOCUMENTAL TABAQUISMOS EN LOS ADOLECENTES


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 11

INVESTIGACION DOCUMENTAL

TABAQUISMOS EN LOS ADOLECENTES

INTRODUCCIÓN:

En esta investigación hablaremos sobre el uso del tabaco que comienza en la adolescencia temprana, situación que provoca un aumento de problemas de salud a futuros, además se han detectado problemas en adolescentes que fuman con trastornos de conductas (agresivas y tímidas), interpretadas además como conductas de riesgo sobre todo para el consumo ulterior de otras sustancias.

También nos propusimos determinar la influencia del medio familiar y escolar así como situaciones sociales que facilitan la aparición del tabaquismo en la adolescencia, identificar la cantidad de adolescentes que son fumadores pasivos ó ya son fumadores habituales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Hoy en día la sociedad se enfrenta a muchos problemas sociales, uno de ellos es: "El alto índice de tabaquismo en adolescentes de 15 a 18 años”. Diariamente observamos a jóvenes fumando. Ahora una gran interrogante en nuestra investigación es ¿Por qué lo hacen?.

Cada vez más los adolescentes se vuelven adictos al tabaco y diariamente fuman una cajetilla de cigarros, y nosotras queremos saber que es lo que les gusta, porque tienen esa necesidad de fumar a cada rato. La razón por la cual elegimos el tema del tabaquismo es para saber qué factores influyen para llevar a cabo esta práctica de riesgo entre los jóvenes.

OBJETIVOS GENERALES

• Analizar el problema y las consecuencias que trae consigo.

• Conocer la gravedad que representa el tabaquismo en los jóvenes.

• Hacer propuestas de cómo controlar el vicio.

• Concientizar a los jóvenes sobre el dañino que es el tabaco.

ANTECEDENTES:

Durante el siglo XVI, con el descubrimiento y la exploración de territorios antes desconocidos para los occidentales, en el Nuevo Mundo se encuentran ya testimonios de la presencia del tabaco en todo el continente americano. En algunos documentos como lo es "La Historia de las IndiasFray Bartolomé de las Casas" relata el descubrimiento del tabaco por Rodrigo de Xerez y Luis Torres, miembros de la primera expedición de Cristóbal Colón.

Es indudable la importancia que nuestros pueblos prehispánicos daban al tabaco y cómo éste fue uno de los productos más novedosos en Europa, desde que las primeras remesas de semilla de tabaco fueron enviadas, por encargo del misionero español Ramón Pané, desde la isla denominada La Española, hoy República Dominicana, a Sevilla, España.

A mediados del siglo XVI, la costumbre de fumar fue introducida por los marinos que regresaban del Nuevo Mundo en España y Portugal, y de ahí se expandió su consumo al resto de Europa. Es a partir del siglo XVII, que el tabaco es conocido como planta fumable en la mayor parte del mundo, por lo cual las principales potencias colonizadoras de la época proceden a organizar, sistematizar y monopolizar su cultivo en las colonias a efecto de comercializarlo y obtener ingresos adicionales para sus coronas. Con la revolución industrial, a finales del siglo XIX, se da el surgimiento de la industria tabacalera moderna y su crecimiento a lo largo y ancho del planeta, con la consecuente repercusión e interacción política y económica en cada país donde se establece. La difusión del hábito, la conducta y la adicción de fumar, llevó en los años 50 del siglo XX a la realización de los primeros informes sobre la relación entre el tabaquismo y la salud de la población.

En México, desde hace tres lustros, la realización de múltiples estudios e investigaciones impulsadas por diversas instituciones de salud y especialistas en la materia ha permitido conocer aún más sobre el comportamiento del tabaquismo en México, para establecer las políticas requeridas de combate frontal a esta epidemia. Desde 1988, con la primera Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), aplicada en todo el país a personas de áreas urbanas de entre 12 y 65 años de edad, se empieza a tener una vigilancia epidemiológica más del comportamiento del tabaquismo. Esta encuesta nacional se ha llevado a cabo cada 5 años (1988,1993 y 1998).

Los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones de 1998 indican que, 28% de la población entre 12 y 65 años de edad de área urbana, son fumadores activos, lo que representa más de 13 millones de personas fumadoras; además, 53% de la población son fumadores involuntarios o pasivos, lo que lleva a señalar que 7 de cada 10 personas en las ciudades de nuestro país, se encuentran en mayor o menor grado expuestas a los daños que el tabaco ocasiona.

En cuanto a la edad de inicio en el consumo del tabaco, el análisis de las Encuestas Nacionales de Adicciones demuestra que cada vez se empieza a fumar a más temprana edad; en la aplicada en 1998, si bien sigue predominando el inicio entre los 15 y 17 años (36.5%), se observa un incremento significativo en el grupo de menores de 15 años (21.7%), comparado con los resultados de las encuestas anteriores. Si analizamos la proporción de fumadores que iniciaron antes de los 18 años, también podremos observar en los últimos años una tendencia creciente, mientras que en la ENA1988 esta proporción era de 52.2% (4839 074 personas), en la ENA 1993 fue de 56.8% ( 6 060 762 personas) y en la ENA1998 se incrementó a 61.4 (8 135 772 personas).

INFORMACIÓN GENERAL CITADA EN VARIAS FUENTES DE INFORMACIÓN

El tabaquismo en los jóvenes es un fenómeno que se da cada vez con más frecuencia y que no solo afecta su salud sino también su bolsillo.

No todos los jóvenes fuman por las mismas razones o con la misma frecuencia, cada uno lo hace de una manera distinta y aunque estamos hablando de un problema a nivel mundial, también lo podemos analizar dentro de nuestro plantel, conocer cuáles son las razones por las cuales fuman o lo que es lo que sienten, si es de verdad por satisfacción, acto de rebeldía o simple producto de la influencia de sus amigos. Una vez conociendo la gravedad a la que nos enfrentamos podremos hacer propuestas efectivas.

Tabaquismo

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com