ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De La Informacion Para La Investigacion Documental


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  5.415 Palabras (22 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 22

GESTION DE LA INFORMACION PARA LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

La investigación Documental es como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.

PODEMOS DEFINIR A LA INVESTIGACION DOCUMENTAL COMO:

parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

1 ELECION DEL TEMA Y DELIMITACION.

2 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS.

3 LOCALIZACION SELECCIÓN Y ACOPIO DE DIFERENTES FUENTES.

4 DISEÑO DEL ESQUEMA DE TRABAJO.

5 BUSQUEDA DE LA INFORMACION Y TOMA DE NOTAS.

6 REDACCION DE UN BORRADOR.

7 CORRECCIONES.

8 REDACION INFORME FINAL ESCRITO CON APARATO CRITICO.

9 PRESENTACION DEL INFORME EN FORMA ORAL Y ESCRITA

ELECION DE TEMA

La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable.

Para la elección de un buen tema de investigación es importante considerar aspectos como:

* El tema elegido debe ser de agrado para el investigador.

* Investigador debe tener alguna experiencia sobre el tema.

* El investigador debe informarse sobre temas afines.

* Posible realización

En la consideración de factores para la elección del tema, se identifican los siguientes:

Identificación del tema.

A menudo el investigador inexperto se topa con el problema de no sentirse con el tema que ha de abordar en su investigación. Esto es común cuando no se tiene el interés y/o en ocasiones los conocimientos necesarios para darle un valor al proyecto.

La identificación con el tema debe surgir de un proceso de retrospección, en el cual el investigador relacione experiencias y conocimientos con el tema que estudiara, es decir, simular que ya ha pasado por un procedimiento similar para así fomentar interés en el tema.

Luego, al sentirse identificado lograra un ambiente de trabajo más cómodo que aliente un mejor desarrollo del proyecto en cuestión.

La forma mas cómoda para la elección de un tema, es estando identificado con el tema, sin embargo para estar del todo seguros y confiados debe existir el interés por el mismo, lo que no se logra sin tener información previa del aspecto de que se trate el tema.

Es importante buscar motivadores que ayuden a ver de forma positiva y agradable el tema a elegir, ponerse en cierta situación de empatía con lo que se pretende hacer para encontrarle sentido factible al tema, ello propiciara interés sobres el tema.

Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes.

En este breve introducción explicaremos sobre lo que tratara el tema, las características que presenta, daremos un resumen acerca del tema indicado para saber de lo que se esta hablando y dar a conocer que importancia puede tener conocer acerca del tema.

Para localización de fuentes de información hay es cuando el investigador se da la tarea de pensar, de identificar donde se localizan las fuentes de información que puede llegar a necesitar para algún tema que ha pensado o le ha interesado investigar.

Cuando accedes a investigar sobre algún tema por lo general es por que sabes que tienes la posibilidad y sabes que puedes acceder a fuentes de información, porque no es un tema que se es difícil buscar e investigar. Entonces cuando accedes a investigar un tema se ha de saber:

1) Donde son accesibles los temas.

2) Si son fácilmente accesibles.

3) Si se esta capacitado para manejarlas.

Ahora hablaremos de algunas fuentes de información e identificaremos cuales son por así decirlo las mejores fuentes o saber en cual puedes encontrar mejor información del tema que se requiere.

Cuando se trabaja con libros, una fuente de primera mano o identificar que hay se puede encontrar la mejor información es basarse en una edición original o una critica de la obra en cuestión. Dentro de los límites fijados al objeto de investigación las fuentes deberán ser en lo posible fuentes de primera mano.

Enseguida daré algunas de las que podrían no ser fuentes de primera mano mas bien no son fuentes de primera mano por alguna razón.

.Una traducción no es una fuente de primera mano: es un medio para llegar de modo limitado a algo que esta más allá del alcance.

.Una antología no es una fuente de primera mano: si hace una tesis sobre un autor, se supone que se vera en el algo que otros no han visto, y una antología solo da lo que ha visto otro.

.Los informes elaborados por otros autores, aunque estén formados por citas amplísimas, no son una fuente de primera mano: son, como máximo, fuentes de segunda mano.

Ya con este poco de información ya por lo menos se debe tener un poco de noción hacerca de donde puedes encontrar información de primera mano; mejor información, entonces ya con esto ya se debe tener un poco de cuidado referente a las fuentes de información que se usara porque de hay dependerá la credibilidad que se le de ala investigación, si será aceptable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com