ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narración de Artur Gordon Pym


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 10

                 

Análisis de obra literaria

  1. Nombre de la obra:    “Narración de Arthur Gordon Pym”
  1. Género: Narrativo

Especie: Novela

  1. Datos Biográficos del autor.

Edgar Allan Poe perdió a sus padres, actores de teatro itinerantes, cuando contaba apenas dos años de edad. El pequeño Edgar fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond. Las relaciones de Poe con su padre adoptivo fueron traumáticas; también la temprana muerte de su madre se convertiría en una de sus obsesiones recurrentes. De 1815 a 1820 vivió con John Allan y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.

Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).

Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraaf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clemm, que tenía entoces catorce años. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, en el que aparecieron diversas narraciones y poemas suyos, y que bajo su dirección se convertiría en el más importante periódico del sur del país. Más tarde colaboró en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.

Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo. En 1840 publicó en Filadelfia Cuentos de lo grotesco y lo arabesco; obtuvo luego un extraordinario éxito con El escarabajo de oro (1843), relato acerca de un fabuloso tesoro enterrado, tan emblemático de su escritura como el poemario El cuervo y otros poemas (1845), que llevó a la cumbre su reputación literaria.

La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas adicciones fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte, acaecida en 1849: fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore y conducido a un hospital, donde falleció pocos días más tarde, aparentemente de un ataque cerebral.

  1. Argumento.

En la única novela escrita por Edgar Allan Poe: “Narración de Arthur Gordon Pym”. Se nos presenta a un personaje con pasión insondable a la mar, a las aventuras marítimas de los capitanes y el tedio profundo hacia su propia y vulgar vida dirigida por los deseos de sus padres. Arthur, induce a su amigo Augustus para qué este último lo lleve con él en uno de sus tantos viajes en el bergantín de su padre, esto se convertiría en la peor decisión de sus vidas, ya que, ese será el viaje más horroroso que pudiéranse imaginar. Arthur se mete al barco a escondidas y Augustus lo esconde en un hueco improvisado por el mismo en su propia habitación, hecho que sería procedido por el amotinamiento de la tripulación y el abandono de nuestro protagonista en ese oscuro hueco por semanas y sin alimento ni agua suficientes. Ya cuando estaba en sus momentos de agonía, es socorrido sigilosamente por Augustus y junto a un capitán planean la retoma del barco y lo consiguen pero muy difícilmente, reduciéndose la tripulación a menos del un cuarto de la totalidad inicial. Una tormenta devastadora hace añicos del barco y los deja moribundos hasta ser rescatados por una nueva tripulación que los lleva a recorrer los mares en busca de comercio y piratería, llegando a parar en consecuencia a una isla de salvajes que al principio eran amables, pero cuando estaban por retomar su rumbo mercantil, los sorprenden en una emboscada ya que estos indios resultaron ser caníbales y sólo consiguieron sobrevivir dos personas: nuestro protagonista y el capitán Guy, que a duras penas consiguieron salir de la isla para ir a la Antártica sufrir otras ocurrencias y de esa manera finalizando la obra, con la falta de dos capítulos perdidos porque el Narrador muere antes de finalizarlo.

  1. Tema

Las aventuras vividas por Arthur Gordon Pym en sus viajes marítimos.

  1. Índice temporal y espacial.

Los hechos suceden a mitad del siglo XIX, en lugares distintos: el mar, la ciudad, islas y bergantines; pero las acciones principales ocurren en el mar.

  1. Personajes principales y secundarios.

Personaje principal: Arthur Gordon Pym.

Persona independiente en cuestiones de navegación pero con una ser de aventura que lo mueve a buscar participar de las ocurrencias en alta mar, lo sobreabunda una inteligencia heredada por sus padres y un espíritu temerario en cópula con uno temeroso. Joven, de piel blanca y muy cuidado, alto, robusto y con rasgos europeos bien marcados.

Personajes secundarios: Augustus, Dirk Peters, Barnard, Jones, Allen, Rogers, Greely, Absalom, Parker,Too-wit.

  1. Valores y antivalores.

Valores: compañerismo, respeto, empatía, astucia, inteligencia, aprecio, predisposición.

Antivalores: desprecio, radicalización, traición, asesinato, canibalismo.

  1. Ubicación del Narrador.

Primera persona protagonista: el Narrador es el propio protagonista.

  1. Niveles de lengua.

La obra tiene una nivel de lengua coloquial, palabras de uso corriente y construcciones sintácticos comunes, en muy esporádicas partes aparece n lenguaje regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (506.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com