ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivelaciones Topografia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS

GENERAL

1. Proporcionar los conocimientos y habilidad practica necesaria para reconocer las diferencias de nivel en un terreno necesarios para la definición de un proyecto

Objetivos específicos:

2. Adquirir habilidades en el uso del nivel y la regla. .

3. Manejar conceptos cartográficos básicos para el desempeño en tareas propias del ingeniero.

4. Reconocer como influyen las diferencias de nivel en la medición de cualquier terreno.

5. Realizar observaciones con los instrumentos topográficos y calcular resultados.

6. Entender los conceptos de altitud, vistas y cotas.

MARCO TEORICO

NIVELACIONES

Altura y altitud de un punto

Ya se ha visto qué es la altura de un punto del suelo. De todos modos, es importante formular una definición más precisa de esos términos.

• Cuando la altura de un punto es su distancia vertical por encima o por debajo de la superficie de un plano de referencia elegido, hablamos de la altura* de ese punto.

• Cuando la altura de un punto es su distancia vertical por encima o por debajo del nivel del mar(como plano de referencia), se trata de la altitud* del punto.

3. La distancia vertical entre dos puntos se llama diferencia de nivel, un concepto similar al definido antes como diferencia de altura (ver Sección 50). La medición de las diferencias de nivel se llamanivelación y constituye una operación básica en los levantamientos topográficos.

¿Cuáles son los principales métodos de nivelación?

4. Es posible utilizar diferentes métodos de nivelación, tales como:

• nivelación directa, que comporta la medición directa de las diferencias de nivel; se trata del método usado más frecuentemente;

• nivelación indirecta, que comporta el cálculo de las diferencias de altura a partir de las pendientes y distancias horizontales medidas. Nivelación directa

Ya se ha visto qué es la nivelación indirecta en la Sección 50, cuando se enseñó calcular las diferencias de nivel a partir de pendientes o ángulos verticales. A continuación se estudia en qué consiste la nivelación directa.

Nivelación indirecta

¿Cuáles son los distintos tipos de nivelación directa?

5. La nivelación directa permite medir ya sea la altura de los puntos, como la diferencia de nivel entre diversos puntos mediante un nivel y una mira graduada (ver Capítulo 5). Existen dos tipos de nivelación directa:

• la nivelación diferencial; y

• la nivelación de perfiles.

6.Cuando se lleva a cabo una nivelación directa, se determina la diferencia de nivel de puntos que están a una cierta distancia unos de otros (ver Sección 81). La nivelación directa más sencilla consiste en medir sólo dos puntos, A y B, a partir de una estación central, EN. Pero también puede ser necesario determinar la diferencia de nivel entre:

• varios puntos A, B, ... E, observados desde una sola estación de nivelación, EN; o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com