ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia: Que es nivelación


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

TOPOGRAFÍA: es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de los puntos sobre la superficie de la tierra, a través de sus medidas, horizontales, verticales, su dirección, su elevación. Tiene aplicaciones en la construcción, así como: medición de superficies a construir, su nivelación, referencias, calles, carreteras, puentes, canales, presas, túneles, vías férreas, etc.

 Poligonal: serie continua de líneas cuyas longitudes se han determinado mediante mediciones de campo. Estas conectan a su vez una serie de puntos denominados estaciones de la poligonal. Estas pueden ser abiertas o cerradas. Se utilizan para encontrar la posición de un número pequeño de estaciones marcadas. Sirven como trazo de control. Cuando se va a ejecutar una obra de construcción se establece en el terreno un sistema de estaciones de poligonales que funcionarán como apoyo.

La topografía en su estudio se hace en tres campos:

1. PLANIMETRÍA: estudia los procedimientos para fijar las posiciones de los puntos, proyectados en un plano horizontal sin tomar en cuenta sus elevaciones. Una vez que tengas los datos precisos, es necesario plasmarlos como elementos gráficos que puedan ser leídos. La planimetría es la representación de los datos levantados en el terreno y llevados a los planos, con las debidas transformaciones de distancias inclinadas en función del ángulo se representan en un plano.

2. ALTIMETRÍA: estudia los métodos y procedimientos para determinar la distancia vertical entre diversos puntos del terreno. Se encarga de la medición de las diferencias de nivel o de elevación entre los diferentes puntos del terreno, las cuales representan las distancias verticales medidas a partir de un plano horizontal de referencia; también se puede hacer a partir de las mediciones de las pendientes o grado de inclinación del terreno y de la distancia inclinada entre cada dos puntos. Las curvas de nivel son ejemplo de altimetría.

*Planos acotados, son aquellos en los que se proyectan todos los puntos del terreno sobre un punto horizontal de comparación, indicando la cota o altura de cada punto; dando como resultado las curvas de nivel.*

CURVA DE NIVEL: línea continua en la que todos los puntos en ella incluidos tienen la misma altura o cota; esta línea, proyectada a un plano horizontal paralelo de referencia, proporciona la sección teórica producida al cortar un plano horizontal paralelo al de referencia, con relieve del terreno. Los principales accidentes del terreno son las elevaciones y las depresiones.

Los instrumentos utilizados en la Altimetría buscan la perfección a la hora de medir alturas y elevaciones:

El instrumento MAS importante en la materia es el NIVEL instrumento empleado en la nivelación por alturas, consiste, en esencia, en un nivel de aire y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com