ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia Altimetría y nivelación


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

Altimetría y nivelación

Es la parte de la topografía que se encarga de estudiar los procedimientos de campo, calculo y dibujo necesario para representar en un plano, a escala, junto con los detalles polimétricos, todos los detalles referentes al relieve del terreno el procedimiento de campo para determinar la elevación o cuota de un punto, recibe el nombre de nivelación.

En topografía existen en general dos procedimientos de campo para la nivelación:

Nivelación directa

Nivelación indirecta

Nivelación directa

Se realiza en el campo con nivel piso y estadales determinando a través de una diferencia de lecturas, la elevación de un punto. Es muy importante señalar cuando una lectura es positiva y negativa: será una lectura positiva cuando esta se realice sobre un punto de cota conocida y negativa cuando se haga sobre un punto cuya cota se quiera conocer.

Podemos concluir entonces en forma general durante una nivelación directa, las lecturas echas hacia atrás serán positivas y las que se hagan hacia adelante serán negativas. Dentro de la nivelación directa se debe de mencionar los siguientes métodos:

Nivelación diferencial: Se emplea principalmente   para determinar diferencias de nivel entre 2 o  más puntos que son por lo general bancos de nivel.

Nivelación de perfil: Esta se emplea para determinar las cotas de los puntos de una poligonal, previamente trazada, con el objeto su perfil longitudinal.

Nivelación con doble punto de liga o doble altura de aparato: Son de hecho variables de nivelación diferencial y se emplean como medida de comprobación para cualquiera de los 2 casos mencionados anteriormente. En realidad este método consiste en llevar a cabo una nivelación por dos caminos diferentes.

Secciones de cota redonda: Este método nos permite conocer finalmente el relieve del terreno a través de líneas que unen puntos de igual cota llamadas curvas de nivel. En topografía este método de configuración es el método más preciso que se conoce, pues permite localizar directamente en el terreno de curvas de nivel necesarias para su aplicación en el campo conocer la cota de la estación y la altura de ojo del observador, así como la equidistancia vertical entre curvas.

Cuando la pendiente de terreno sea constante, se puede utilizar entonces otro método de configuración topográfica llamado interpolación.

Las distancias medidas a partir del punto inicial se conocen como estaciones o cadenamientos. Esta práctica común las estacas sobre el eje de la línea del proyecto a intervalos regulares, ejemplo, de 50 a 100 ft (20m). Los puntos sobre la línea que son múltiplos de 100 ft se conoce: 0+00, 1+00 2+00. A otras estaciones se les indica con su distancia desde la estación cerrada, y se les conoce como estaciones intermedias. Por ejemplo, un punto ubicado a 264.65 ft de la estación de origen se conoce como 2+34.65. Algunos topógrafos acostumbran asignar un cadenamiento al punto inicial de un proyecto, por ejemplo 15+00 o 20+00 de forma que si el trabajo se extiende en la dirección contraria no existen estaciones con cadenamientos negativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com