ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nos han dado la tierra. Es que somos muy pobres


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 3

Nos han dado la tierra

Fueron pasando las horas y de un grupo de personas que estaba conformado por veintitantos, poco a poco se fueron desapareciendo hasta convertirse en 4 personas, los cuales se llaman: Melitón, Faustino, Esteban y el narrador. Resulta que llevaban mucho tiempo caminando sobre una llanura seca, sin absolutamente alguna sombra de árbol ni una semilla, ni una raíz de nada, ni siquiera se oye el ladrar de algún indefenso y tierno perrito. La esperanza de ellos era encontrase un pueblo, ya que según ellos el viento lo acercaba, al poco tiempo se les acabaron las ganas de hablar. Tal parece que se les reseco la lengua, en ese mismo instante cae una gota de agua grande, gorda, la cual hace un agujero grande en la tierra. Ellos deseaban que cayeran aún más, pero, no fue así, fue todo lo contrario. Donde sí caían gotas de agua era en el pueblo. La trama es que a ellos le dieron ese llano todo seco y ellos no lo querían por que no servía para nada…

Es que somos muy pobres

Esta cuenta la historia de la pésima suerte que una familia ha tenido, primero la muerte de una de las tías, después por el aguacero que hizo que la cebada se perdiera. Quien cuenta esta historia es un niño, el cual todas hermanas excepto la más chica, se habían vuelto prostitutas de forma obligada, pues no tena nada. Por lo cual el padre del niño le compro una vaca a la hija en su cumpleaños, para que así tuviera un sustento y no fuera como sus hermanas mayores, pero un día el rio fue creciendo y creciendo, hasta que el agua se llevó toda a toda la aldea y también a la vaca de su hermana, lo cual lo entristeció mucho.

                                                                  Luvina

Juan Rulfo es el autor de El Llano en llamas, unas de las dos obras que él escribió. En esta obra el autor nos presenta una colección de cuentos. En donde nos relata en cada uno de ellos, una problemática social distinta.

En el caso de Luvina el autor destaca la pobreza extrema de los pueblos olvidados. El autor nos describe un pueblo sobre una barranca donde hace frio de día y de noche. Donde soplan fuertes aires. Donde se ve la tristeza por todos los lados. También Rulfo nos habla de la actitud del mexicano como un personaje poco visionario ya que viviendo en un suelo calizo. No saca provecho de ello. Luvina es uno de los pueblos fantasmales donde no parece haber futuro en la única esperanza.

Cuantos pueblos como Luvina existirán actualmente en México, en donde el inmenso olvido pese tanto como el tiempo.

                                                             Paso al Norte

Trata sobre un padre y un hijo, que al hablar parece ser que no tienen una buena relación.

El hijo le pide al papa que cuide a la familia mientras él se va a la frontera para poder ganar más dinero, pero el padre no quiere por que se murió su esposa e hija. Después el padre dice que su hijo fracasa al estar en la frontera, ya que al momento de pasar por el rio lo agredieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com