ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiapas tierra rica, pueblo pobre. Historia política y social


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

Chiapas tierra rica, pueblo pobre Historia política y social.

Primera parte Modernización, 1890.1910 (o la carrera pública, los celebrados éxitos y los costos sociales del “caciquismo ilustrado”

  1.  Por el camino del verdadero adelanto.

Se crea un rumbo nuevo a comienzos de la década de 1890. La agricultura a grandes masas para mercados extra regionales empezó a tener un gran peso; inmigraron a la región empresarios y establecieron ricas y productivas plantaciones  

En el año de 1892 el gobierno de Emilio Rabasa se declaró optimista que mencionando el estado va caminando y promete “acciones gubernamentales más eficientes y amplias.

Rabasa dio los primeros pasos deliberados y significativos hacia el establecimiento de un gobierno efectivo como agente de cambio y evolución tanto como de progreso en Chiapas.

El impulso capitalista.

“Orden y progreso” se le denomino al programa del presidente Porfirio Díaz “origen y progreso”, comenzó a implantarse en los ochenta y noventa. En 1884 se decretó un nuevo código comercial, que cancelo restricciones arcaicas a los negocios. Una ley de minería reformada en 1887 y una legislación especial bancaria de 1897 ayudaron a restructurar la economía nacional. En los ochenta, se pusieron en operación importantes proyectos de construcciones de vías férreas y durante los noventa el gobierno de Díaz equilibro el presupuesto nacional y ajusto la deuda interna y externa. El nuevo ambiente económico liberal y estabilidad política de México atrajeron capital extranjero y empresarios. El capital estadunidense y europeo construyó vías de ferrocarril, plantas eléctricas y plantaciones comerciales, y remodelo la industria minera. “La modernización capitalista”, escribe John Coatsworth, “había comenzado”.

En Chiapas, el goteo de inversión extranjera y la actividad en las negociones de los sesenta y ochenta se tornó un arroyo vigoroso en los noventa y la primera década del siglo XX. Empresarios europeos, estadunidenses y mexicanos establecieron plantaciones en las regiones tropicales de Chiapas, Tabasco y Guatemala para extraer maderas preciosas (sobretodo caoba), caucho, caña de azúcar, café y cacao. Las selvas antes despreciadas y desiertas se llenaron de docenas de plantaciones que empleaban al borde de la esclavitud a miles de indios de los Altos Centrales de Chiapas.

Al concentrarse el acuerdo fronterizo entre Guatemala y México en 1882, los plantadores alemanes de Guatemala comenzaron a establecer fincas de café en el distrito de Soconusco. En una época de precios altos para el café, estos finqueros se expandieron a Chiapas en busca de tierra virgen y barata. Su éxito en Guatemala y los altos precios del café en los ochenta y a principios de los noventa condujo a una derrama natural en México. La expansión del cultivo del café, esto es, la creación del enclave económico del Soconusco, proporciono el impulso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com