ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela Cien años de soledad


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  4.800 Palabras (20 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 20

Cien años de soledad

La lectura es un habito que lamentablemente se ha ido desvaneciendo a través de los años. México es uno de los países en los cuales esta práctica ha perdido el interés de parte las personas, lo ven muy aburrido y suelen preferir entretenimientos que tristemente no aportan cosas buenas para la formación profesional de las personas, por lo que en estos últimos meses, tome la decisión de fomentarla, e iniciar por mi persona, me integre a un club de lectura para empaparme del extenso conocimiento que los libros nos ofrecen, este mes me toco leer un libro de genero novelista, por lo cual  elegí la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, que nos narra la historia de una familia y un pueblo.

Esta es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada por primera vez a mediados de 1967 en Buenos AiresArgentina. La cual es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. La cual llevó a García Márquez a obtener el Premio Rómulo Gallegos en 1972, así como el Premio Nobel de Literatura, en 1982. Sin duda alguna es una lectura muy interesante la cual transmite claramente las ideas de Gabriel García Márquez.

 Es una novela que, al irse desarrollando, te atrapa con la personalidad de cada uno de sus personajes, los cuales tienen ciertas características peculiares, en mi caso el personaje que más tomo mi atención fue el coronel Aureliano Buendía, quien posee una mentalidad y naturaleza filosófica, además de que posee una manera de ser solitario y retraído, pero que tiene un carácter implacable, todo esto me lleva a sentirme identificado con su personalidad. Aunque no comparto la idea de tener 17 hijos con diferentes mujeres.

Las ideas que el autor plasmo son el desarrollo de una historia familiar de siete generaciones, esta transcurre entre mediados del siglo XIX y XX. La fundación de macondo, en el cual se desarrolla la mayor parte de la novela, que al principio nos relata el amorío de dos personas que son primos, se debió a que José Arcadio Buendía, huía de un Fantasma, el cual fue asesinado por José Arcadio Buendía por un conflicto acerca de su impotencia. el amorío de dos personas que son primos lejanos y que piensan que al poseer un hijo este saldrá con cola de cerdo. Aureliano estaba recordando como era macondo quien fue testigo de las aventuras y desaventuras, aciertos y desaciertos, de toda una familia de individuos solitarios que vivieron y sufrieron de la soledad que no podía ser llenada por nadie, de allí él de CIEN AÑOS DE SOLEDAD.

Me gustó mucho por la forma en cómo se narran los eventos. Márquez tenía un talento indescriptible para dar detalles, para enunciar eventos, en fin, su narración es extremadamente fluida. A mi particularmente, no me gustan las novelas que dedican demasiado tiempo en las especificaciones, pero Cien años de soledad es una excepción completa. Los personajes son fascinantes y muy distintivos uno del otro, la mayoría muy simpáticos. La forma de mezclar los tiempos en que los eventos ocurren es otra de sus mejores características. En general este Márquez escribía una adivinanza en cada metáfora y eso es increíble, sin duda alguna, es un libro que volvería a leer.

El libro nos demuestra que más allá de todo existe la familia, la cual te protege, cura, previene, te enseña las cosas malas y buenas y están con uno hasta el momento que agonizas o esta la muerte o a veces más allá de esta. De que más allá de que a veces sentimos soledad, de lo único que no se puede olvidar es de la familia y los personajes que han sido parte de tu vida y es lo único que se puede salvar de las tragedias. También nos enseña que valoremos todas las cosas que para nosotros son pasadas, cuando por dentro son mas valiosas de lo que uno piensa. De vivir la vida que es demasiada corta para guardar rencor y todo lo que se puede cargar en la conciencia de uno que a lo largo de los años caigan como culpa, es mejor poder hacer todo lo que uno desea porque después no se puede volver hacia atrás.

Es una novela entretenida, realista con toques fantásticos y humorísticos, trágica y muy bien elaborada, es muy difícil aguantar la coherencia de una historia con tantísimos personajes y tantas peculiaridades. Un consejo para el que la vaya a leer: hágase un árbol genealógico cada vez que surja un integrante de la familia. Es una obra maestra en toda la extensión de la palabra. Solo podría decir en su contra que se hace muy confuso, a veces saber quién es quién o si este personaje era hijo de o padre de y si éste o ésta está vivo o muerto, pero supongo que esa complicación es la que hace a esta novela tan especial. Leer este libro ha sido mejor que ver una serie en la televisión porque con su narrativa te hace imaginar perfectamente y con todo detalle la escena en la cabeza. y eso siempre es mejor que ver cualquier cosa con los ojos. Una sugerencia para esta, sería que los sucesos de la historia llevaran una cronología de tiempo, para que el lector no se pierda en la narración. Muy interesante libro, jamás había leído un libro con tanta historia para tan pocas páginas, y me encantó, es un libro completamente abierto a interpretaciones de todo tipo. No creo que pueda ponerle un 10 porque en la mitad del libro se pone un poco tedioso el tema de que la historia se repite, pero al mismo tiempo era necesario que esto fuera mostrado.

Macondo era el pueblo de José Arcadio Buendía quien era el patriarca de la familia, es un enérgico y emprendedor visionario de aspecto holganza, descuidado al vestir con una barba salvaje, un habitante con gran imaginación, casado con Úrsula Iguarán es la matriarca de la familia, es una mujer de voluntad indómita y energía sin límites, está al frente de la familia, cuida la gigantesca casa y dirige un negocio, solía comprar inventos a Melquiades, quién era un gitano corpulento de barba montazana y manos de gorrión, usa un sombrero grande y negro, como las alas extendidas de un cuervo y un chaleco de terciopelo patinado por el verdín de los años, era el cabecilla de un grupo de gitanos que aparecían una vez al año con novedosos artilugios traídos de todo el mundo. Entre los objetos que le compró había un imán para buscar oro, una lupa a la cual le pretendía dar aplicaciones militares, mapas portugueses e instrumentos de navegación. La mayoría de sus experimentos se frustraron, como consecuencia llevó a cabo una expedición para conocer otros pueblos, descubrió que Macondo estaba rodeada por agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com