ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años De Soledad


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

El capitulo retoma la estructura del comienzo de la historia, con el coronel Aureliano Buendía como protagonista principal. el narrador nos resume la vida del personaje desde su nombramiento hasta su muerte. En el momento de su partida a la guerra Aureliano asigna a Arcadio como gobernador de Macondo. Arcadio toma el encargo demasiado enserio rápidamente, a base de un "rigor innecesario" establece en Macondo reglas autoritarias dignas de un dictador. Sin embargo Ursula es quien decide poner fin a esta locura cuando arcadio se disponía a fusilar a Don Apolinar Moscote, de esta manera la mujer toma el control del pueblo dando la espalda a su primera imagen de mujer sumisa y sin autoridad. Como escapatoria de su mal estar, Ursula decide filtrar la realidad de la familia Buendía relatando noticias ficticias. La repetición de estas mismas la lleva a creer en ellas y la aleja de la realidad. A todo eso, Amaranta y Pietro Crespi eran cada vez mas unidos, sin embargo el día en que Crespi decide poner fin al noviazgo de "amor crepuscular" y le propone matrimonio a

Amaranta, esta lo rechaza sorpresivamente. Este fracaso llevo al personaje a una locura y a una desesperación absoluta y después de suplicarle innumerables veces decide poner fin a su vida. Después aparece en escena el personaje de Arcadio. Se nos cuenta su vida y se destaca en realidad su falta de identificación con su apellido lo cual se comprueba mas adelante. Nuevamente el tema del incesto toma importancia en la novela con la aparición de Pilar Ternera, madre de Arcadio quien siente atracción por ella. Pilar contrata a Santa Sofía de la Piedad para satisfacer los deseos de Arcadio y estos empiezan una relación. La guerra llega a Macondo y el coronel Gregorio Stevenson arriba de parte de Aureliano. La guerra estaba perdida y arcadio debía entregar la plaza ante la llegada del enemigo, decide resistir aunque lo único que logra es su fusilamiento.

Soledad:

La soledad en Cien Años de soledad es uno de los temas principales sin lugar a dudas. Podríamos catalogarla como una ley o un destino de la que los Buendía no logran escapar. Cada personaje de la novela sufre la soledad en algún momento, aunque no todos del mismo modo.

Aureliano Buendía es a mí entender el personaje clave en la historia para tratar de entender este fenómeno de la soledad que comienza a sentir desde su infancia pero que se agudiza luego de la muerte de Remedios. En el capitulo podemos ver esta soledad representada en Aureliano en su decisión de ir a la guerra y separarse de sus seres queridos. Durante la guerra intenta saciar esta sensación de soledad teniendo incontables relaciones sexuales con mujeres de las cuales como resultado tiene 17 hijos de mujeres diferentes. La soledad culmina en su intento fallido de suicidio. El personaje no puede escapar de esta soledad ni siquiera con la muerte. Aunque Aureliano es el ejemplo mas claro de un personaje asediado por la soledad, hay otros en este capitulo. Pietro Crespi conoce este sentimiento después del rechazo de Amaranta. Su soledad lleva a una desesperación y esta lo lleva directamente al suicidio. Ursula por su parte también se siente sola y busca inútilmente la compañía de su marido que poco podía ayudarla.

El coronel Aureliano se va de Macondo para unirse a las fuerzas liberales y deja a Arcadio a cargo de Macondo, este fue el peor de los gobernantes que tuvo Macondo y llevo a cabo diversos fusilamientos. Úrsula evitó el fusilamiento de el corregidor. Arcadio busca tener relaciones sexuales con Pilar Ternera, ya que este no sabe que es su madre. Pilar le manda al dormitorio a Santa Sofía de la Piedad con quien tiene una hija. Arcadio acabo fusilado en la plaza del pueblo por los conservadores.

El coronel Aureliano tuvo diecisiete hijos con diecisiete mujeres distintas durante la guerra. Amaranta rechaza la propuesta de matrimonio de Pietro Crespi que acaba suicidándose. El coronel Aureliano tuvo diecisiete hijos con diecisiete mujeres distintas durante la guerra. Amaranta rechaza la propuesta de matrimonio de Pietro Crespi que acaba suicidándose. La guerra terminó en mayo, el coronel Aureliano y Gerineldo Márquez (su hombre de confianza) fueron hechos prisioneros. Aureliano fue condenado a muerte y su último deseo era morir en Macondo. Cuando se disponían a fusilarlo apareció José Arcadio con una escopeta y consiguió que lo soltaran. El capitán Roque Carnicero (capitán del pelotón de fusilamiento) y sus seis hombres intentaron salvar al general liberal Victorio Medina, pero cuando llegaron ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com