ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES DE LA DISCUSIÓN DEL DARWINISMO, POSITIVISMO Y NATURALISMO EN COLOMBIA A PARTIR DE LA EVOLUCIÓN.


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

ORIGENES DE LA DISCUSIÓN DEL DARWINISMO, POSITIVISMO Y NATURALISMO EN COLOMBIA APARTIR DE LA EVOLUCIÓN.

A finales del siglo diecinueve, se procura abordar los aspectos sociales que intervienen en el Darwinismo, y como este ha generado cambios importantes desde diferentes facetas del desarrollo del ser humano con su entorno. Partiendo desde una fuerte disputa a lo largo del tiempo en torno al positivismo, el análisis científico y los naturalistas. Debatiendo en este la fuerte influencia de la filosofía en la ciencia y el papel social de los intelectuales formados científicamente.

Los  inicios en Colombia de este tipo de discusiones, se  le atribuyen a la Universidad Nacional; estableciendo la educación como  fuente fundamental para la difusión del positivismo y la exploración de métodos para conocer la veracidad de las ideas Darwinistas. Cabe resaltar que los naturalistas no surgen en nuestro país a falta de experiencia y participación. Puesto que su único aporte importante al conocimiento sobre la naturaleza, fue la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada realizada por José celestino Mutis, Eloy Valenzuela, Pablo Antonio García, Francisco Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano y Francisco José Caldas.

Según lo anterior, Darwin y Spencer unen sus teorías, planteando que la evolución biológica gradual es necesaria para la supervivencia de cualquier especie, en relación con su entorno y el dominio social. Generándose en este la aplicabilidad de las diversas teorías como: la evolución por selección natural,  las múltiples formas de Neolamarckismo  y las formulas que unen progreso y evolución. Tesis  que es visible no solo en la raza humana, sino en otras especies de animales. Como por ejemplo la serpiente, que según su clasificación está diseñada fisiológica y morfológicamte para defenderse y matar a los animales que lo ofenden; esta capacidad sea atribuida o bien a su veneno y la composición química del mismo, o bien a su fuerza; en el caso de la Boa Constrictora (siendo capaz de pelear por su vida hasta igualarse a la fuerza que puede poseer un ser humano).

Por otro lado en el caso de la raza humana, se evidencia esa evolución, según lo planteado por la citación que hace Restrepo y Becerra, citando a; un antiguo alumno de la universidad Nacional     Uribe, U (1898) “por los mismos pasos ascienden los pueblos, del valle oscuro y de la servidumbre á las doradas cumbres de la libertad”  (pp.564), y a  el catedrático de sociología Salvador, C (1882) quien explica la teoría de la evolución Spenceriana y Darwinista. Estableciendo como primer punto a la sociología como ciencia, gracias a la aplicabilidad del estudio de los fenómenos que plantea, atendiendo a un procedimiento de observación y experiencia, al que debe su progreso en tiempos modernos las ciencias físicas y naturales. Proponiendo la existencia de dos leyes que interviene en los procesos sociales; “la de crecer y multiplicarse” y  “la selección natural”, puesto que  si se rige los organismo biológicos, también se rige los organismos sociales “Tribus, pueblos, ciudades, razas, naciones, imperios, todo lo débil, todo lo inferior ha cedido en el campo de la lucha por la vida á la ley de selección antropológica y social” (pp.558).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com