ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUERTOS ORIGEN Y EVOLUCION


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 6

Origen y Evolución de los puertos. El desarrollo de la navegación contó, desde el principio, con determinados lugares de la costa (bahía y ensenadas, así como desembocaduras de ríos) que ofrecieron posibilidades de atranque y refugio seguro a las primitivas embarcaciones. Pueblos esencialmente navegante como fenicios, griegos, vikingos y polinesios hicieron amplio uso de estos lugares privilegiados, tanto en su comercio y actos de piraterías, como en sus migraciones. Los primeros no solo dotaron de faros a los puertos naturales para favorecer la navegación nocturna, sino que fueron los iniciadores de la construcción de puertos artificiales. Así, en el siglo XIII a.C., los fenicios construyeron puertos de piedra en Tiro y Sidón, con una técnica tan perfecta que aún persiste sus partes fundamentales.

Paulatinamente los puertos fueron acogidos en una población diversificada (cargadores o estibadores, comerciantes, etc.) e incorporando nuevas instalaciones adecuadas a las necesidades impuestos por el creciente trafico marítimo que hicieron de ellos complejas unidades técnicos - comerciales, como ocurrió en la edad media europea con los puertos del mar del Norte, confederados en la liga Anseática o en los del mar Mediterráneo (Génova, Venecia y Barcelona). El descubrimiento de América y la posterior apertura de nuevas rutas marítimas y comerciales aumento el tamaño y calado de los buques, lo que obligo, a partir del siglo XVI, a la construcción de muelles para facilitar la carga y descarga de mercancías. Durante el siglo XIX, la utilización masiva del vapor en los buques, en lugar del viento, permitió aumentar notablemente su tonelaje y capacidad de carga y como consecuencia, tecnificar mas todas las inhalaciones portuarias.

En la actualización, un puerto de mediana importancia tiene que disponer de servicios de almacenamiento de mercancía, con las instalaciones necesarias para la conservación de los artículos perecederos (grandes frigoríficos), faros con estación de señales, rompeolas naturales o artificiales, para proteger la entrada y salida de los buques de gran tonelaje o con mercancías peligrosas, diques flotantes y secos para reparaciones y limpieza de casco y fondos, muelles de atranque con puentes grúas de distintas capacidades, dársena para remolcadores, así como otras instalaciones adecuadas a determinados cargamentos y rutas.

Puertos. Lugar costero o situado en las orillas de un lago o de un rió que por estar naturalmente protegido contra los vientos y bañado por aguas lo suficientemente profundas para permitir la navegación de buques de guerra o mercante y embarcaciones deportivas, es apto para las operaciones de carga y descarga, aprovisionamiento, reparación, etc. El puerto tiene, en ocasiones, necesidades de protección artificial contra el oleaje o las corrientes, para lo cual se provee de diques, muelles auxiliares o escolleras.

Los puertos además de brindarles refugio a las embarcaciones son considerados como un complemento imprescindible de la navegación, el puerto ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de las grandes civilizaciones y en la comunicación entre pueblos. Para que un puerto pueda cumplir todas sus funciones básicas de punto de enlace del transporte, los puertos deben disponer de buenos sistemas de comunicaciones por carretera y ferrocarril con los lugares de destino final de las mercancías recibidas. Como consecuencias de este complejo proceso los puertos importantes se han convertido en grandes centros industriales y redistribuidores de comercio.

Clasificación de los Puertos. Atendiendo a su naturaleza los puertos pueden clasificarse en naturales y artificiales. Puertos Artificiales. Estos puertos se realizan en los litorales que carecen de abrigos naturales, los puertos se construyen rodeando una zona de agua con malecones que forman una dársena artificial. En la construcción de un puerto artificial se colocan muros de grandes dimensiones, o rompeolas mediante la descarga de rocas que se cubren después con una capa de pesados bloques de hormigón, para evitar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com