ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Cualitativa


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

Observación dentro de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos del comportamiento de los seres humanos. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc. se realiza a personas implicadas, en forma de preguntas, acerca de cualquier fenómeno o hecho social, pero también se puede realizar mediante la observación.

La observación se usa como técnica cualitativa de investigación para el procedimiento de recogida de datos.

La observación es una estrategia que sirve a la investigación cualitativa, que permite construir conocimiento acerca de la realidad física, social y cultural, es decir, obtener información sobre un acontecimiento, o fenómeno tal y como se produjo, este método es utilizado también cuando se sospecha de una posible distorsión o desviación que afecte a los datos, sin embargo es un ejercicio, etiquetado como lento, pues al principio no se observan los elementos principales del fenómeno, por ello es necesario esperar hasta que dichos elementos surjan.

Dentro de la observación podemos encontrar los siguientes tipos:

- observar encubiertamente: el grupo, comunidad o persona, desconoce que es observado.

-otro tipo de observación se da cuando el investigador toma la decisión de ser parte del grupo, pero evita que el grupo conozca sus aspiraciones cognitivas.

-participante, en donde el investigador hace consciente los objetivos de la investigación.

El procedimiento de la observación tiene un carácter selectivo, guiado por lo que percibimos de acuerdo a lo que nos preocupa, por lo cual, cuando se comienza una investigación se debe tener claro la finalidad que se persigue con ello.

En el proceso de observación se debe especificar la duración del proceso, la distribución del tiempo de observación, que esta condicionado por el objetivo de la observación, determina la estrategia de recogida y registro que utilizó el observador:

-selección por periodos de observación: se especifican límites generales

-selección por intervalos breves: se explora una conducta específica, mediante la observación.

-selección de intervalos breves de tiempo: permite explorar la aparición efectiva de una conducta específica.

Bibliografía:

ARISTIZABAL Botero Carlos A. Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com