ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación Cualitativa


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

Qué es observación?

La ciencia comienza con la observación. Generalmente, en un principio, se trata de percepciones casuales u ocasionales, comprobando los hechos tal y como se presentan espontáneamente, sin hipótesis previa.

La observación científica es aquella que utiliza hipótesis expresas y manifiestas.

Si observar es advertir los hechos como espontáneamente se presentan y consignarlos por escrito, en primer lugar se perciben tales hechos, los cuales, después, se expresan mediante palabras, signos u otros hechos, y precisamente el fundamento de la observación científica reside en la comprobación del fenómeno que se tiene frente a la vista, con la única preocupación de evitar y precaver los errores de la observación que podrían alterar la percepción de un fenómeno, o la correcta expresión de este.

¿Qué clasificación de tipos de observación hay?

Observación estructurada:

Tiene un enfoque cuantitativo y es aquella que se realiza cuando el problema se ha definido claramente y permite un estudio preciso de los patrones de comportamiento que se quieren observar y medir.

Es más apropiada para estudios de investigación concluyentes, ya que impone limitantes al observador o investigador, con el fin de aumentar su precisión y objetividad, y así obtener información adecuada del fenómeno de interés.

Presenta menos problemas en cuanto a la forma de registro, pues apela a procedimientos más formales de recopilación de datos o la observación de hechos, estableciendo de antemano los aspectos que se han de estudiar.

Así, la recolección de datos suele realizarse con base en “lista de control”, herramientas diseñadas para registrar la ocurrencia o frecuencia de comportamientos o eventos y sus características y las escalas de clasificación, mediante las que el observador califica los fenómenos con base en una escala de clasificación en una serie de dimensiones.

A su vez, la observación estructurada se apoya también con elementos técnicos tales como: fichas, cuadros, tablas, etc.

Observación no estructurada:

Técnica cualitativa, que a diferencia de la observación estructurada, no se utilizan categorías preestablecidas para el registro de los sucesos que se observan, si bien tal categorización suele hacerse después de recogida la información para propósitos de interpretación de los datos.

Briones (1998) cita el libro Metodología de la observación de las ciencias humanas de María Teresa Anguera donde se proponen los siguientes criterios para realizar la observación no estructurada:

1. Participantes: Se precisa su caracterización: edad, sexo, profesión, relación de los participantes entre sí, posibles estructuras o agrupaciones, etc.

2. Ambiente: Una situación puede tener lugar en distintas localizaciones y es conveniente saber, además, el aspecto del ambiente, qué clase de comportamiento es facilitado, permitido, desalentado o prohibido. Las características psicológicas o sociales del ambiente pueden ser descritas en términos de qué clase de conducta es aprobada o reprobada, considerada como normal o anormal, como positiva o negativa, etc.

3. Objetivo: Debe buscarse la finalidad o propósito que ha unido a los participantes, si es que ha existido, y la reacción de éstos a tal fin; compatibilidad o no de los propósitos de los distintos sujetos; otras finalidades existentes además de la principal.

4. Comportamiento: Formas de desenvolverse de los participantes que puede referirse a:

a) Cuál fue el estímulo o acontecimiento que lo inició.

b) Cuál parece ser su objetivo.

c) Hacia qué o quién se orienta la conducta.

d) Qué forma de actividad se da en la conducta (charlar,

correr, gesticular).

e) Cuáles son las cualidades de la conducta (intensidad,

persistencia, no habitualidad, duración, afectividad...).

f) Cuáles son sus efectos, es decir qué conductas evoca en

los demás.

Al registrar las observaciones no estructuradas, el investigador debe decidir:

a) Respecto al momento en el cual debe registrar o tomar notas de sus observaciones: La decisión habitual es la de tomar notas de las observaciones en el lugar y tiempo de su ocurrencia, con el fin de evitar distorsiones que puede ocasionar la memoria cuando el registro se hace después. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la anotación directa, a la vista de los observados, puede:

Perturbar la naturalidad de la situación.

Provocar reacciones adversas a las personas observadas.

Dificultar el registro de sucesos que se dan mientras se hacen las anotaciones al dividir la atención del observador entre observar y escribir.

Para evitar consecuencias como esas, el observador debe hacer los registros inmediatamente después de haber terminado su trabajo. También es útil hacer algunas señales en el cuaderno de modo tal que le sirvan como referencias para recordar algunos de los sucesos observados.

b) Respecto a dónde y cómo debe registrar esas notas: El instrumento más adecuado es el diario de campo y las observaciones deben anotarse en forma narrativa, con todos los detalles posibles. Al terminar un período de observación, conviene repasar las notas para complementarlas, si fuera necesario.

Las notas que se registran en la libreta deben contener siempre los siguientes datos:

Número y fecha de las notas de observación.

Personas a las cuales se refieren (profesor, alumno)

Identificación de las personas observadas y de las personas mencionadas por ella.

Breve resumen del contenido de las notas.

Además de las anotaciones el investigador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com