ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Metodologicos De La Observacion Coo Una Tecnica De Acopiode Informacionn Cualitativa


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Informes De Libros / Fundamentos Metodológicos De La Observación Como Una técnica De Acopio De Información Cualitativa.

Fundamentos Metodológicos De La Observación Como Una técnica De Acopio De Información Cualitativa.

Trabajos Documentales: Fundamentos Metodológicos De La Observación Como Una técnica De Acopio De Información Cualitativa.

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.924.000+ documentos.

Enviado por: rochiog 30 octubre 2013

Tags:

Palabras: 382 | Páginas: 2

Views: 320

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

La investigación cualitativa tiene una creciente aceptación entre los estudiosos de las ciencias humanas y cada día encuentra nuevas explicaciones y utilidades.

Los enfoques cuantitativos y estadisticos son insuficientes para el estudio del comportamiento humano, entre otras razones porque ignoran el caracter creativo de la interacción entre personas y la imposibilidad de que el investigador alcance un pretendido ideal de la objetividad.

MÉTODOS BÁSICOS.

Podria objetarse el uso del termino metodo, dado que este puede entenderse mas como una metodologia general, tal como se plantea en el subtitulo de este libro (Fundamentos y metodologia). Sin embargo en una segunda aceptación, metodo se requiere a una tecnica empleada en la adquisicion y elaboracion del conocimiento.

b) Recomendaciones técnias y metodológicas.

OBSERVACIÓN.

Desde que tenemos conocmiento de la existencia del ser humano, la observación ha sido la piedra angular del conocmiento.

un recuento de la observacion formal nos trae, entre las primeras, las observaciones botanicas de Aristoteles en la isla de Lesbos, así como las cronicas derivadas de la observacion de Herodóto sobre las guerras greco-persas.

La observacion no implica unicamente obtener datos visuales; de hecho, participan todos os sentidos. Al respecto, Patricia y Peter Adler señalan que <la observacion consiste en obtener impresiones del mundo circundante por medio de todas las facultades humanas relevantes.

Tradicionalmente se ha hablado, desde el paradigma cuantitativo, de dos tipos de observación: la no participante y la participante.

Observador completo. Esta funcion se da en casos en que los participantes no ven ni notan al observador.

Observador como participante. Investigador que cumple la funcion de observador durante periodos cortos, pues generalemente a esto le siguen las observaciones de entrevistas estructuradas.

Participante como observador. Consiste en que el investigador se vincule más con

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

la situación que osberva; incluso, puede adquirir responsabilidades en las actividades del grupo que se observa.

Participante completo. Implica que el investigador es ya un miembro del grupo a estudiar o en el curso de la investigacion se vuelve un miembro con plenos derechos.

AUTOOBSERVACIÓN.

Existe otra forma de observacion de enorme riqueza en la investigacion cualitativa: la autoobservacion; muchos investigadores soaciales han utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com