ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimismo para periodistas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

OPTIMISMO PARA PERIODISTAS

        Como tengo tantas ideas en la cabeza y no se muy bien por donde empezar, voy a plantear este comentario al estilo del libro que hemos leído.

        En primer lugar me gustaría dejar las ideas claras desde el principio. El libro (llamalo libro, manual, claves de…) puedo decir que es sin duda uno de los peores que he leído en mi vida, junto con alguno que me mandaron leer en el colegio. Es aburrido e insípido y no despierta el interés del lector ni las ganas de seguir leyendo en ningún momento. En mi caso por lo menos no ha sido así.

        La idea con la que esta hecha el libro no me parece nada mala, al contrario, creo que la idea tiende más a ser una buena idea que una mala. Porque en estos tiempos que estamos que el periodismo esta sufriendo, que muchas cosas han cambiado (tecnología, cultura, la manera de informarse, los medios…), tiempos en los que se esta cuestionando tanto la información y que tanto se ha infravalorado este “mundillo”; la idea de un libro que nos de optimismo a los futuros periodistas o a los que ya lo son, era una gran idea.

        El libro nos habla de muchisimas estrategias o mecanismos para conseguir sacar nuestro periódico o nuestra empresa informativa adelante. Nos dice todo lo que tenemos que hacer para tener éxito como si fuera una verdad absoluta. Nos habla de captar audiencia mediante noticias internacionales pero sin dejar de lado el ámbito local, dice que hay que reinventarse con las nuevas plataformas y nuevos métodos (videos, amazon, netflix), que cambiemos la forma de ejercer la profesión pero sin olvidarnos del “origen” de esto. El libro nos cuenta que hacer pero no nos dice como conseguirlo. Para que se me entienda lo que quiero decir,  yo ya se que en el futbol hay que meter el balón en la portería, o me dicen que cuando tenga un trabajo tendré que rellenar la declaración de la renta. Pero a mi nadie me dice que tengo que hacer para marcar gol o para hacer la declaración. Si el objetivo es muy fácil saber cual es, y saber cuales son los pasos, pero ponerlo en practica es otro tema. Esto es una de las cosas que me ha enfadado mucho a lo largo del libro. Nos ofrecían cualquier cosa como si fuera fácil. No me acuerdo de en que parte del libro, decía que para poder expandirse mas a otros públicos y ser mas inmediato a la información lo que había hecho algún periódico era poner otra redacción en la otra punta del mundo, con un horario totalmente diferente para poder estar activos 24/7. Muy buena idea, si señor, pero necesitas ser como el New York Times para poder permitirte este tipo de cosas.

        Cambiando totalmente de tema, en el libro se le da mucha importancia a la audiencia, y nos dice constantemente que hay que adaptarse a lo que la audiencia pide, mediante mecanismos mas interactivos con la intención de entretener, educar, informar… Todo esto por un lado. Por otro lado nos habla del periodismo de calidad y  de como es y como hacerlo. Aquí yo ya voy viendo que algo no va bien. Estos dos términos o ideas son algo que no van juntos ahora mismo. Estoy hablando de manera general. Porque lo que pide la audiencia o lo que le interesa a la misma y es lo que se va a leer, sinceramente y perdonarme la expresión: ES UNA MIERDA.

        El periodismo de calidad no tener una noticia cualquiera y que este muy bien escrita y narrada, el periodismo de calidad es informar a la gente de “los sucesos mas importantes” (luego hablaremos de dichos sucesos) de los últimos días, de manera objetiva e imparcial, sin ninguna idea política de por medio, sin el objetivo de hacer cambiar a la persona y que sea veraz y honesta. Esto es para mi periodismo de calidad. El problema que tenemos es que la gente no quiere esto. A la gente le ha dejado de importar lo que pasa a su alrededor, vivimos en una gran ignorancia. A la gente no le importa la política, no le importa lo que este pasando en Marruecos, no le importa que Europa sea la basura que es ahora, no le importa que unos chavales de Alsasua lleven mas de una año en la cárcel por un montaje policial, y lo peor de todo es que tampoco le importa que se manipule la información y se mienta con tal de escuchar lo que yo quiero oír. Entonces no podemos depender de una audiencia que no quiere saber. No se puede hacer periodismo de esta manera. Si tu miras los informativos de televisión vas a darte cuenta de que importa mucho mas como este Cristiano Ronaldo que el calentamiento global por ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com