ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodista


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

Índice

Paginas

Introducción…………………………………………………………3

Que es un código ético……………………………………………………..5

Fundamentos para un código de ética……………………………………6

Código de ética profesional………………………………………………...7

Exigencias éticas a los profesionales……………………………………..8,9

Código ético del periodista…………………………………………………10,18

Conclusión……………………………………………………………………19

INTRODUCCION

Para veremos lo aprendido, en esta clase muy importante impartida por el profesor: JESUS J AYALA, que también es nuestro tutor a lo largo de esta clase hemos visto la mayoría sobre la ética, sobre su rama de estudio que vendría siendo la moral buena y la moral mala.

Y para conocer mejor de lo que hablamos daremos una definición para comprender mejor nuestro ensayo: La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Que de hay se desprenden varias ramas que estudia la ética, en esta ocacion veremos ah cerca de la ética en lo laboral, en el trabajo y como se trabaja bajo normas conductas de la etica también demostraremos como se aplica y daremos a conocer los códigos de ética en el periodismo y como son sus bases, como se aplica la ética en ello .

Saber cual es la función de la ética en estos procesos, como ayuda y temas que van de la mano relacionados con la ética.

CODIGO ETICO

La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.

Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.

Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.

Por otra parte, aquellas personas que redactan el para la comunidad en la código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral.

La medicina y el código de ética

Como ya lo hemos expresado, la obligación de todo profesional es manifestar una conducta impoluta donde la ética sea su principal objetivo. Como se trata de un servicio social, debe estar basada en querer el bien cual se actúa.

El primero en manifestar una serie de normas que deberían cumplirse a la hora de realizar cualquier tarea social, fue Hipócrates, cuando la medicina todavía no existía como tal. Fue él quien marcó las pautas éticas que más tarde se manifestarían como fundamentales para el ejercicio de la medicina en cualquier punto del planeta.

FUNDAMENTOS DE UN CÓDIGO DE ÉTICA

No existe una redacción estándar para un código de ética o llamado también código de conducta. Cada institución u organización debe desarrollar parámetros adaptables a las necesidades de los destinatarios con el fin de definir los comportamientos esperados y para la consideración de los riesgos, retos y costumbres arraigadas, así como para adecuarse al cumplimiento de sus objetivos y fines.

Sin embargo, existen algunos puntos básicos que deben tenerse en mente al crear o modificar un código que en forma genérica y sin establecimiento de limitaciones se detallan:

• El lenguaje debe ser simple, conciso y de fácil comprensión.

• El lenguaje no debe ser autoritario (como por ejemplo "se prohíbe"), sino expresar los comportamientos esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com