ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de Campos y Saberes


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

 

Programa de Formación Complementaria para Maestros y Maestras

PROFOCOM

Trabajo escrito: 

ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESDE LA VISIÓN DE CAMPOS DE SABERES”

ANÁLISIS Y PROPUESTA

ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

PRESENTACIÓN

El presente documento es un análisis escrito en cuanto a la organización  áreas de conocimiento, orientada a la transformación de nuestra práctica educativa desde la visión de Campos de Saber es y Conocimientos.

Al mismo, incluimos una propuesta en base al análisis realizado durante las sesiones de estudio.


La propuesta, escrita en este documento, parte de un debate y observación de/sobre la estructura y organización de las áreas de conocimiento en el nuevo modelo educativo. En esta discusión nacieron argumentos críticos como también propuestas innovadoras que podrían mejorar el proceso de aprendizaje.

Algún análisis hacia notar, por ejemplo, la ambigua incorporación del Área de Religión el campo de Cosmos  y Pensamiento; arguyendo que  la integración en el campo Comunidad y Sociedad como una alternativa más factible.

En este cuestionar brotaron nuevas ideas así como la priorización de algunas áreas en relación a otras o la priorización de algunos Campos de Conocimiento.  

Sinopsis del nuevo Modelo Socio Comunitario Productivo

Una de las principales particularidades que tiene el nuevo modelo Socio Comunitario Productivo organiza las áreas o disciplinas integrandolas con otras, de esta manera evitando que las áreas se encuentren dispersas o aisladas. No se ocupa en disciplinas específicas, sino ya en campos de saberes y conocimientos, que de alguna manera intentan superar esas estructuras cerradas y segmentadas ocasionadas por las asignaturas, en el proceso de aprendizaje-enseñanza, esto constituye un avance para la educación.

Otro aspecto es que la educación va dirigida a la realización de un producto. De esta manera la educación es productiva, constituyendo uno de los eslabones importantes planteados en el nuevo enfoque curricular y debe ser visibilizado en los planteamientos del currículo integrado como un tema generador de aprendizajes, poseedor de un potencial elevado en la formación de la personalidad de los estudiantes.

        

Sin embargo, en los planteamientos generales de la planificación curricular, se evidencia con mucha claridad varios elementos contradictorios que si bien en un planteamiento inicial pretenden proyectar una visión integrada de los objetivos holísticos, contenidos y ejes articuladores y orientaciones metodológicas, se los segmenta disciplinarmente en la planificación curricular.

También trabaja con Campos de Saberes que son nuevas formas de organizar las áreas de acuerdo a las tendencias y necesidades nacionales. Los campos de saberes y conocimientos planteados en la currícula base, como se muestra a continuación, pretenden agrupar varias disciplinas pero ya en un nivel de concreción mayor recaen en espacios disciplinares cerrados, acompañados de unas orientaciones metodológicas que contribuyen a la segmentación de los mismos en asignaturas tradicionales. Este aspecto sin duda es muy delicado a la hora de llevar a cabo el proceso educativo, ya que si bien se pretende incorporar visiones más integradas de concebir la realidad para la práctica pedagógica concreta, aparece una división de esta realidad por asignaturas.

El nuevo modelo educativo muestra distintas particularidades que detallamos a continuación:

Los principales actores del Modelo Sociocomunitario Productivo son los y las estudiantes. Las principales características del nuevo modelo promueve la formación Técnica y Tecnológica; su orientación pedagógica es transformadora en las dimensiones.

  • Es comunitaria porque promueve la participación de toda la comunidad.
  • También promueve la producción de conocimientos en todas las áreas.
  • Es comunitaria porque promueve la participación de la comunidad.
  • Es pertinente porque responde a las necesidades y problemáticas de la comunidad.

LAS DIMENSIONES SER, SABER, HACER Y DECIDIR: Son una importante característica de este modelo.

SER: Son principios y valores que se viven en los espacios educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com