ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vocablo Y Su Campo Semántico


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  1.994 Visitas

Página 1 de 4

EL VOCABLO GRUPO Y SU CAMPO SEMÁNTICO

PRODUCCIÓN HISTÓRICA DEL VOCABLO

Tanto el término francés groupe, como el castellano grupo, reconocen su

origen en el término italiano groppo o gruppo.

Groppo aludía a un conjunto de personas esculpidas o pintadas, pasando hacia el siglo XVIII a significar una reunión de personas, divulgándose rápidamente su uso coloquial.

El groppo scultorico es una forma artística propia del Renacimiento, a través de la cual las esculturas que en tiempos medievales estaban siempre integradas al edificio, pasan a ser expresiones artísticas en volumen, separadas de los mismos, que permiten para su apreciación caminar a su alrededor, es decir, rodearlas; cambia así la relación entre el hombre, sus producciones artísticas, el espacio y la trascendencia; al mismo tiempo, otra de las características a señalar del groppo scultorio es que sus figuras cobran sentido cuando son observadas como conjunto.

Líneas de significación

Una de las primeras acepciones del término italiano groppo, antes de llegar a ser reunión o conjunto de personas era nudo. Derivaría del antiguo provenzal grop=nudo; éste a su vez derivaría del germano Kruppa=masa redondeada.

Por una parte, la línea de insistencia Nudo; si bien para Anzieu la figuración nudo remite al grado de cohesión necesaria entre los miembros del grupo; la masa redondeada podría ser la idea de círculo, en el sentido de reunión de personas: agrupaciones de oficios, comerciales, clubes, políticos, etc., que retomando una antigua tradición celta daría idea de círculo de iguales.

Referentes etimológicos

El groppo aparece con el Renacimiento, momento de profundas transformaciones, políticas, económicas, familiares.

El groppo se autonomiza al separase del edificio asentándose en los atrios y en las plazas. Al mismo tiempo se produce la nuclearización de la familia; ésta inicia un proceso de transformaciones reduciéndose desde sus extensas redes de sociabilidad feudal hasta conformar la familia nuclear moderna.

El Hombre se tomará como objeto privilegiado de reflexión en estos campos de saberes.

En el marco del capitalismo naciente hasta las últimas fibras del tejido social se reorganizan en figuras impensables hasta entonces. Las sociabilidades feudales, las obligaciones cerradas con Dios, el señor feudal, el rey, el padre y los fuertes intereses corporativos, no dejaban espacios sociales suficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com