ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIÓN CONTEMPORÁNEA DEL SABER - PROYECTO SIMÓN BOLIVAR


Enviado por   •  28 de Mayo de 2011  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  2.751 Visitas

Página 1 de 6

El Plan Nacional Simón Bolívar deja por sentado que el Gobierno Revolucionario asume la responsabilidad de la educación en todos los niveles, con lo que realmente se garantiza el acceso libre y gratuito a las instituciones educativas públicas del país. En este contexto cobran especial relevancia, los diagnósticos realizados en cada Municipio así como las expresadas por los habitantes de los sectores, que permiten apuntar a un cambio en las relaciones gobierno/comunidades contempladas en el Artículo 62 de la Carta Magna que expresa la participación del pueblo en la formación, y control de la ejecución pública como medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo.

En este sentido, con el inicio del nuevo período de gobierno del Presidente Chávez, para el lapso 2007-2013 quien fue ratificado en su cargo de mandatario nacional en el mes de diciembre de 2006, se presentan y replantean la nuevas Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, contentivo de las líneas fundamentales, que definen objetivos, estrategias, políticas y programas que permitirán enrumbar el país hacia el llamado Socialismo del Siglo XXI.

De esta manera, el Presidente propuso siete Líneas Estratégicas para el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 las cuales como líneas constituyen que permiten enmarcar en el ámbito municipal las perspectivas políticas y socioeconómicas del gobierno nacional, donde el objetivo fundamental sea en que haya coherencia en lo que se hace en el plano local y nacional con lo que se dice el acontecer político llevado a cabo.

En ese orden de ideas, la primera línea estratégica es: Nueva ética bolivariana, socialista y moralista, la cual propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Sobre este punto los valores del ser humano deben ser reivindicados para dejar de lado las ambiciones materialistas de la riqueza, y como decía el Libertador Simón Bolívar, ser útiles.

En relación a la segunda línea: se refiere a la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: "La Suprema Felicidad Social"; respecto a la tercera línea: Democracia Protagónica Revolucionaria, para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

En cuanto a la cuarta línea: Modelo Productivo Socialista, se busca el trabajo con significado, buscando la eliminación de la división social, y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza. Acerca de la quinta línea: Nueva Geopolítica Nacional, se menciona que la modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

Por otro lado, la sexta línea: Potencia Energética Mundial, apunta que el acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

Finalmente, la séptima línea: Nueva Geopolítica Internacional, señala la construcción de un mundo multipolar que implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com