ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Mundial De Comercio Y El Gatt


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Organización mundial de comercio y el GATT

El Acuerdo General Aranceles y Comercio (GATT) es un tratado que ya tiene 54 años y que se diseñó para fomentar el comercio mundial mediante la reducción de los aranceles y de otras barreras para el comercio internacional.

Desde que se gestó el tratado en 1948, las naciones miembros (que actualmente ascienden a más de 140) se han reunido en ocho rondas de negociaciones para evaluar de nuevo las barreras comerciales y establecer reglas nuevas para el comercio internacional.

Las primeras siete rondas de negociaciones redujeron los aranceles promedio de productos manufacturados en todo el mundo de 45% a solo 5%.

Las negociaciones mas recientes del GATT, la llamada Ronda de Uruguay, se prolongaron durante siete largos años antes de concluir en 1993. Los beneficios de la Ronda de Uruguay se harán sentir durante muchos años, ya que el acuerdo promueve el crecimiento del comercio global a largo plazo.

El nuevo acuerdo también amplía el GATT de modo que cubra el comercio de productos agrícolas y de una amplia gama de servicios, asimismo fortalece la protección internacional de derechos de autor, patentes, marcas comerciales, y otras formas de propiedad intelectual.

Además de reducir las barreras comerciales y de establecer normas internacionales para el comercio. La Ronda de Uruguay creó la Organización Mundial de Comercio (OMC) para hacer cumplir las reglas del GATT. Una de las primeras tareas importantes de la OMC fue la de organizar negociaciones sobre el Acuerdo General de Comercio en Servicios, que se ocupa del comercio internacional de servicios bancarios, de valores y de seguros.

Zonas regionales de libre comercio

Ciertos países han formado zonas de libre comercio o comunidades económicas: grupos de naciones que se organizan para alcanzar metas comunes Unión Europea (UE). Esta unión, formada en 1957 con el nombre de Mercado Común Europeo, se propuso crear un solo mercado europeo mediante la reducción de las barreras para el libre flujo de productos, servicios, capitales y mano de obra entre los países miembros, y el desarrollo de políticas comerciales con otras naciones no miembros. Hoy en día la Unión Europea representa uno de los mercados individuales más grandes del mundo. Sus 15 países miembros contienen más de 374 millones de consumidores y representa 20% de las exportaciones mundiales. Durante la próxima década, al ser aceptadas más naciones miembros, la UE podría contener hasta 450 millones de personas en 28 países.

La unificación europea ofrece enormes oportunidades comerciales para las empresas no europeas; pero también representa una amenaza. Como resultado de la creciente unificación, las empresas europeas se harán mas grandes y mas competitivas. Sin embargo, algo que tal vez sea mas preocupante es que la reducción de las barreras dentro de Europa hará que se amplíen las barreras exteriores.

El tratado norteamericano de libre comercio (TLC o NAFT) estableció una zona de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Dicho acuerdo creo un solo mercado de 360 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com