ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Fundamentales


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 3

ORIENTACIONES FUNCIONALES:

Áreas de aprendizaje: conforman un sistema de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores determinados por los objetivos específicos del currículo, que permiten en relación con el contexto histórico social, describir, interpretar, explicar, transformar y aprender de la realidad; así como potenciar el desarrollo comunitario. Están estructurados por diferentes componentes.

Componentes: son conjuntos de contenidos que se realizan como medios para desarrollar las potencialidades en los niños, niñas, adolecentes, jóvenes, adultos y adultas.

Mayas curriculares: son la distribución de las áreas de aprendizaje y sus componentes por años o semestres, con la correspondiente carga horaria semanal, lo cual facilita la organización escolar de cada institución se aplica desde la educación primaria bolivariana.

Organización de los aprendizajes: son las formas como se organizan y se estructuran los diferentes elementos que condicionan el proceso de aprendizaje, tales como: la clase, el proyecto y el plan integral. En el subsistema inicial bolivariana se desarrollan las estrategias de aprendizaje.

Currículo: hoja de trabajo.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

La clase: es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan, maestras, maestros y estudiantes en estos últimos entre si tomando en cuenta los siguientes momentos:

• Inicio: es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en estos y estas la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar. Las experiencias a utilizar en estos momentos deben estar relacionadas con la edad, características de los y las estudiantes y de los componentes a desarrollar , pudiendo utilizar: clasificación de los objetivos, uso de analogías, lluvia de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros.

• Desarrollo: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potencia las zonas de desarrollo próximo y las reales. Se deben utilizar experiencias que permitan la integración de los aprendizajes, la formación de valores la reflexión crítica la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador. Se recomienda al maestro y a la maestra variar la pauta de instrucción, desarrollar actividades prácticas y en ambientes naturales, usar el humor y los tics para hacer el proceso ameno.

• Cierre: es el momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros alcanzados en función de los objetivos alcanzados, potenciar valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com