ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y CATEGORIAS DE LA ORIENTACION EN EL ESPACIO


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  4.646 Palabras (19 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN LECCION 1

CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y CATEGORIAS DE LA ORIENTACION EN EL ESPACIO

El espacio es algo que implica la localización de algún lugar de la tierra, por lo tanto es muy importante saber establecer y estar seguros de como orientarnos.

Agregando puntos importantes quiero decir que las nociones correspondientes a las categorías del espacio, todas estas están ligadas a un punto de referencia ya que si no tenemos uno, no podríamos llegar al destino marcado. Ya que por ejemplo la lateralidad, dice que debemos ubicarnos a la derecha de…. y lo mismo sucede con la profundidad que dice lo alto de… o la anterioridad que dice delante de… entonces todas estas tienen relación con el famoso llamado punto de referencia.

También es muy necesario recalcar que las posiciones de los objetos en el espacio juegan un papel muy significativo en este tema porque tienen posiciones relativas de los objetos en el espacio y tenemos las nociones de interioridad, exterioridad, sección, contigüidad. Como por ejemplo podemos decir que un objeto está dentro de algo o que esta fuera de algo. Mientras que en categorías de distancia tenemos proximidad y alejamiento como por ejemplo cerca de o lejos de.

En conclusión, es muy significativo saber reconocer todos estos factores al momento de querer orientarnos ya que los utilizamos en la vida diaria y asi no tener dificultades al momento de hacerlo

UBICACIÓN EN EL ESPACIO

PREGUNTAS

a) ¿Cuáles fueron los elementos y términos comunes que utilizaron en sus explicaciones?

Los elementos y términos comunes que el profesor utilizo en sus explicaciones son acerca de cómo ubicarse dentro del medio inmediato, como ubicar los elementos de este medio independiente, como ubicar los puntos cardinales, como representar los elementos en planos, croquis o maquetas, como iniciar las comprensión de la escala, como confeccionar planos sencillos, como ubicar el plano geográfico y sobre como conocer e interpretar el globo terráqueo.

b) ¿Cómo se aplicaron los conceptos fundamentales y las categorías de la orientación en el espacio, en esta actividad?

Bueno, el profesor trato de explicarnos de una manera en la que podamos entender, nos explicó que orientarse es algo muy fácil y él nos daba ejemplos prácticos sobre todo lo mencionado en la anterior pregunta, entonces creo que lo más importante, es que los estudiantes hayan entendido los conceptos fundamentales sobre que es orientación y sobre como ubicarse para no perderse, siempre y cuando tomemos un punto de referencia, la exterioridad, la sección, las categorías de distancia, la proximidad y el alejamiento.

c) ¿Fue necesario tomar algún punto de referencia? ¿Por qué?

Si fue muy necesario ya que si no tomáramos algún punto de referencia, simplemente no supiéramos hacia donde queremos dirigirnos daré un ejemplo. Si deseo llegar al sindicato de choferes del cantón Cevallos debo tomar el punto de referencia del parque del cantón, o no sabría hacia dónde dirigirme.

d) ¿Ayudaron de algún modo los puntos cardinales? ¿Por qué?

Si ayudaron de mucho, porque necesitamos saber hacia dónde está el norte, sur, este y oeste caso contrario como llegaríamos al destino marcado.

e) ¿Qué tan útil es el uso de un croquis o mapa?

Es muy útil ya que de esta manera podemos ubicarnos y por ende llegar al destino que queremos partir daré un ejemplo. Si no tengo un mapa o croquis en algún lugar del Ecuador, simplemente me perdería y si fuera al contrario si tuviera el mapa o croquis ayudaría de mucho saber cuál sería mi punto de referencia para llegar a donde yo quiero.

f) ¿Cuáles son los beneficios de saber ubicarse en el espacio, para un conductor?

Los beneficios son grandes en realidad, ya que si llegáramos a trabajar de taxistas, los clientes van a querer llegar a su destino con rapidez y si nosotros como conductores no sabemos ubicarnos o no sabemos en donde nos encontramos no cumpliríamos con lo que el cliente desea. Entonces un beneficio sería que podemos llegar con rapidez a un determinado lugar, satisfacción al cliente, no nos perderíamos, entre otros.

g) ¿Por qué es necesario que los futuros conductores aprendan a ubicarse especialmente con precisión?

Es necesario por lo mencionado en la pregunta anterior, para poder llegar sin ningún problema de y ser precisos en nuestros destinos.

LECCION 3

PREGUNTAS

a) ¿Que hay en común en los 3 gráficos anteriores?

Lo que hay en común es la evolución que estos han ido desarrollando al pasar el tiempo.

b) ¿Qué palabras se utilizan obligatoriamente para describir lo que se muestra en los 3 gráficos?

Las palabras que se utilizan son evolución y tiempo.

c) ¿Por qué es necesario que los seremos humanos sepamos ubicarnos en el tiempo?

Es necesario porque así podemos relacionar el pasado con el presente y el futuro y distinguirlos.

d) ¿Cuánto tiempo de existencia tiene nuestro planeta?

La edad de la tierra no puede ser probada. Ya sean 6,000 o 4.6 billones de años – ambas posturas (y todas aquellas en medio de estas) se basan en la fe y las suposiciones. Aquellos que sostienen los 4.6 billones de años, confían en que los métodos tales como la radiometría son confiables. Los que sostienen los 6,000 años, confían en que la Biblia es la verdad, y que otros factores explican la “aparente” edad de la tierra, tales como el diluvio universal, o la creación de Dios del universo en un estado que “parece” darle una muy larga edad.

e) ¿Tenemos todos los seres vivos el mismo tiempo de vida?

En mi opinión personal, no ya que otros seres vivos acaban de nacer y otros se reproducen y otros mueren entones es imposible.

f) ¿Qué tan grande o pequeño es el tiempo de vida de los seres humanos con respecto al tiempo de existencia de nuestro planeta?

Es muy pequeño el tiempo de vida de los seres humanos con relación al del planeta porque nuestro planeta se creó mucho antes de que nosotros existiéramos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com