ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORIENTACIÓN


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

La Orientación

Desde un comienzo, se ha dificultado definir a la Orientación, sin precisar su campo de acción, por lo cual variados autores han tenido que, al definirla, hacer énfasis en diferenciarla de otras disciplinas que están estrechamente relacionada con ella, por no tener como eje central la comprensión y explicación integral del individuo. Se ha hecho insistencia, especialmente en sus inicios, en el área de interés vocacional (elección vocacional). Posteriormente, rescatando el valor e incidencia de los procesos afectivos/ emocionales, estrechamente vinculados con el contexto social, surge la preocupación por la ayuda del individuo o los problemas que éste plantea, especialmente con el trascendente aporte de Carl Rogers, cuyo acento lo coloca en el desarrollo personal, mas que en los problemas de la persona, sin descartar los factores circundante en él , es decir, practicar una orientación integral.

En el campo de acción de la orientación, desde 1995, se han concebido diversas áreas de aplicación, entendidas como centros o núcleos de abordaje de los procesos de consulta y asesoria, puesto que han permitido desarrollar una exploración sistémica, sistemática, amplia y detallada de las personas y el grupo; han permitido promover la gerencia del proceso de orientación, facilitando la toma de decisiones con respecto a los variados enfoques psicológicos, así como la implementación de estrategias y planes de acción que conduzcan al proceso de desarrollo de las personas, entre las cuales podemos identificar: Área Personal-Social, Área Académica, Área Vocacional, Área Laboral, Área Recreativa-Comunitaria.

La Orientación como profesión, es una actividad que exige de una formación específica y complementaria, una concepción teórica del ser humano y de la sociedad, así como una manera de enfrentar su problemática, mediante el manejo adecuado de técnicas y procedimientos que faciliten la intervención o ayuda profesional. A nivel individual, la Orientación facilita los procesos que el individuo, en interacción con su contexto, atenúan su calidad de vida; para ello el orientador moviliza sus potencialidades y formación para contribuir al desenvolvimiento adaptativo y armónico del ser humano.

El Orientador asume esa misión, (“hacer el bien “) fundamentado en variados principios:

• FILOSÖFICOS: Dado que en el comportamiento normativo, su rol profesional le conduce al acatamiento de las leyes que rigen al ser social.

• POLÏTICOS: Centrado en el requerimiento del bienestar y progreso de la humanidad.

• HUMANISTA: Identificado con la concepción humana.

• RELIGIOSA: Por temor e Dios o por Amor.

• EXISTENCIAL: La convivencia con los demás, plantea contribuir con los otros.

Tomando en cuenta lo anterior la orientación es una actividad organizada y dirigida al logro de objetivos específicos. Conjunto de acciones facilitadoras para mejorar la existencia de las personas en los contextos en los que se van a desenvolver en su vida. Teniendo como funciones: Correctivas, Preventivas y de Desarrollo.

Hay que hacer notar que existen varios tipos de Orientación:

• La Orientación Educativa: Son un conjunto de intervenciones especializadas dirigidas a la optimización del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com