ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Resúmenes  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

nose Origen no sólo significa nacimiento, comienzo o principio en el tiempo de algo, sino que indica o puede indicar también la causa de ese nacimiento. ¿Es anterior el hombre a la s., o, al contrario, la s. al hombre? En el primer caso, ¿apareció con el hombre o ha habido algún tiempo en el que aquél haya vivido aislado, solitario? Dentro de las formas sociales esenciales, ¿es anterior la familia a la organización política, o al revés?

Existen Teorías especulativas. La primera, partiendo de un estado natural asocial, concibe a la s. como creación libre y voluntaria de los hombres. Al contrario, para la segunda, la s. no es una creación libre del hombre, sino un organismo o superorganismo resultado último y necesario de la evolución. En cambio, en la tercera, la s. tiene su origen en el hombre como exigencia y derivación de su naturaleza social, pero no de manera que excluya la intervención, en el hecho social, de la razón y de la voluntad.

Pasemos a exponer la tercera posición, que es la que mejor refleja la verdad de las cosas.

3. Carácter natural y voluntario del hecho social. la teoría afirma que la s. es una derivación y exigencia fundamental de la naturaleza humana, de manera que el hombre tiende a la s. y no puede existir sin ella. siendo la s. natural, su realización histórica pasa, como sucede con todo lo humano, a través de la inteligencia y voluntad, de modo que la configuración social concreta depende de ellas

El hombre es, pues, social por naturaleza no sólo porque necesita absolutamente de los demás, sino también porque está unido por vínculos naturales esenciales con todos los hombres, forma con ellos una comunidad y entra dentro de su primera y principal obligación el darse y entregarse a los demás, entrega de la que depende su propia perfección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com