ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO Y CONSERVACION


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

PATRIMONIO Y CONSERVACION

Estudiante: Andrea Estefanía Ruilova Muñoz

Fecha: 17/04/2017

Identidad Cultural

La cultura es tratada desde varios puntos tanto económicos, humanos y patrimoniales. El término cultura se origina en el siglo XVIII en Europa en donde la palabra civilización significaba orden político, a medida que transcurría el tiempo este concepto evoluciono y se lo asocio a un desarrollo material, además de las artes, la religión, y las costumbres involucrándose un aspecto relacionado al desarrollo intelectual o espiritual.

El concepto de cultura se expande y la UNESCO la define como un crecimiento económico, intelectual, afectivo, moral y espiritual; o como un conjunto de capacidades que permite a grupos, comunidades y naciones proyectar su futuro de manera integrada. Conllevándose así a un concepto general que muestra que la cultura da vida al ser humano como lo son las tradiciones, costumbres, etc.

 Mientras que el término de identidad cultural se define como los rasgos culturales, costumbres, valores y creencias que se encuentran vinculadas a un territorio. Estas maneras de expresión de cada comunidad como ceremonias o comportamientos se reflejan unos que mayor cantidad que otros, y se encuentra vinculada con la historia y el patrimonio ya que esta muestra elementos simbólicos o referentes que construyen el futuro de la comunidad. En este aspecto también destaca lo patrimonial en el efecto de que los objetos deben reconstruirse debido a que son la identidad del territorio, causando de esta manera actividades económicas que mejoran el ingreso y calidad de vida de la comunidad. Mientras que vale recalcar que el turismo se vincula con este patrimonio, y que para que se desarrolle una comunidad debe haber apoyo colectivo para lograr estos objetivos.

El termino patrimonio muestra el estilo de vida, el desarrollo, los cambios de una cultura y sus cambios históricos. En el siglo XVIII es donde surge los primeros intentos por conservar este patrimonio como monumentos, etc.; para esto se crea registros, inventarios, aparecen teorías, criterios sobre restauración. Este patrimonio es importante para la sociedad porque es el progreso que ha tenido un territorio, es lo que lo distingue, lo que logra identificarlo, es su identidad cultural, es su aporte a la humanidad.

Existen dos tipos de patrimonio un material y otro oral o inmaterial. El material se caracteriza por ser de interés local, nacional o mundial, para el cual existe una normativa, sobre el cual recaen responsabilidades y obligaciones sobre un país, se puede considerar patrimonio cultural a los monumentos, conjuntos, lugares, objetos antiguos, materiales, bienes, documentos, mobiliario, así como además patrimonios naturales. Mientras que el patrimonio oral se caracteriza por ser las creaciones de una comunidad, tradiciones, calores, que son expresados mediante danzas, ritos, etc.; son las expresiones de cada comunidad que se transmiten de generación en generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com