ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones encargadas de la conservación del patrimonio


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN.

En este ensayo se abarcará todo lo relacionado a las Organizaciones que se encargan de conservar los patrimonios, dando una explicación basada en fuentes fidedignas sobre cada una de las siguientes organizaciones:

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación) y la CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL, NATURAL Y CULTURAL, ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios)  e ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales).


ORGANIZACIONES INTERNACIONALES RESPONSABLES DE GESTIONAR LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO.

Estas organizaciones tienen como objetivo la protección y conservación de los patrimonios. Colaborando basados en la iniciativa global por preservar nuestra historia, nuestras señales de identidad como humanidad.

Las organizaciones internacionales se rigen por normas ya establecidas con anterioridad y se deben a los países que componen la organización.

A través de la ONU se desarrolló un sistema de colaboración con el propósito de proteger, plasmándose en la Convención de la Haya en 1944. A partir de la convención se aceleró la colaboración entre los Estados con la responsabilidad de proteger los Patrimonios de la Humanidad, surgiendo así la UNESCO.

La UNESCO fue creada en 1945. Esta organización refuerza los vínculos entre naciones y sociedades para:

  • Que todos tengan acceso a una educación de calidad, requisito para el desarrollo humano.
  • Que se dé un entendimiento Intercultural mediante la protección del patrimonio y el apoyo a la diversidad cultural.
  • Que continúe el progreso y la cooperación científica y se refuercen los vínculos entre países.
  • Que la libertad de expresión sea protegida.

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural fue aprobada en 1972  por la UNESCO.

Mediante la Convención, los Estados se comprometen identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio situado en su territorio. Para esta labor de protección los Estados se comprometen a asignar los recursos tantos materiales como inmateriales que sean necesarios.

El ICOMOS participa activamente en las actividades relacionadas a la generación, desarrollo y difusión de criterios sobre el Patrimonio Cultural para fomentar mejores prácticas, influir en políticas más eficaces y una mayor participación local.

Garantiza la autenticidad e integridad de los bienes heredados así como asegura su protección como un derecho cultural de las próximas generaciones.

El ICCROM es una organización intergubernamental que trabaja para los Estados miembros para promover la conservación y rehabilitación de todos los tipos de Patrimonio Cultural en todas las regiones del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com