ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAR EL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

NATALIO KISNERMAN

PENSAR EL TRABAJO SOCIAL

CAPITULO 1

En este capítulo el autor se refiere al trabajo social como un proceso que se creó a través de las relaciones sociales. En base a esto y para entender mejor el objetivo del libro debemos definir claramente el significado de:

ASISTENCIA SOCIAL: Acción que se centra en acabar con las necesidades materiales creando dependencia por parte del individuo y por ende exclusión social.

SERVICIO SOCIAL: Contienen las características de la asistencia social de manera tecnificada, velando por conseguir el reconocimiento de derechos sociales para que el estado se encargue de atenderlos, en este caso el profesional actúa como solucionador de una manera más individual.

TRABAJO SOCIAL: Se enfoca en el trabajo por las personas y para las personas enfocándose en la realidad donde se originan los problemas, a partir de esto su visión es más global y nos muestra la necesidad de atender las urgencias de pobreza como acción de apoyo y prevención de la misma generando expectativa por parte del individuo para impulsar un proyecto de vida de una forma más integral.

PRINCIPALES CONCLUSIONES:

Kisnerman se refiere a Juan Luis Vives como el precursor de trabajo social el cual influido por Tomás Moro construyó un pensamiento basado de manera profunda en el cristianismo limitándose a satisfacer necesidades de las minorías abriendo las puertas a una asistencia personalizada basada en el todo de las personas. Fue también el primero en practicar el trabajo con grupos basándose en la experiencia y la observación empíricos con el único fin de mejorar la sociedad.

Mary E. Richmond abre una nueva etapa para el trabajo social gracias a la influencia del positivismo y el pragmatismo. Le debemos la primera propuesta científica que se centró en la investigación (diagnóstico y tratamiento) como también la intención de convertir en necesidad la creación de una escuela para la formación de trabajadores sociales.

Gracias a la influencia de algunos trabajadores sociales se pudieron realizar aportes importantes a la psiquiatría como lo es el concepto de “Caso psicosocial” que consideraba que los factores causales de los problemas individuales van más allá de la persona. El psicoanálisis dio pie para estudiar la influencia de las relaciones familiares sobre el desarrollo del niño.

El trabajo social redefine sus objetivos de manera constante adaptándose así a la realidad existente.

Carol Meyer definió unos puntos básicos, la realidad, el desarrollo metodológico del T.S y el entorno en el que se ejerce, así se consideró entonces el T.S como una acción con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com