ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

¿Cuál es la importancia de los Principios del Trabajo Social con Grupos?

INTRODUCCION

Las primeras manifestaciones de trabajo con grupos datan desde mediados de 1800 en EEUU. El contexto mundial en esa época estaba marcado por las consecuencias de la revolución industrial, la cual si bien surgió en Inglaterra expandió sus consecuencias a nivel mundial.

El trabajo social de grupo se inicia con una intervención, que a lo largo del tiempo se va sistematizando, hasta llegar a establecer finalidades comunes y criterios de organización y de conducción de los grupos que le confieren carácter de profesionalidad.

El trabajo social de grupo desde sus primeros momentos a estado a cargo de prestar la ayuda a los individuos para elevar su funcionamiento social por medio de diferentes experiencias de grupo y de esta forma, lograr fortalecer en él la capacidad de solucionar con éxito situaciones que se presenten ya sea de forma individual, grupal o en su comunidad. Partiendo de esto, es pues fundamental, que quienes se encaminen en el uso de este método del trabajo social, entiendan, asuman e interioricen los principios que como profesionales se debe practicar para obtener lo que desde el principio se ha planteado como fin último de dicha intervención.

El trabajo a continuación, plasma los principios que algunos de los principales autores ha propuesto para este método de intervención, y que son fundamentales en este punto del proceso académico, teniendo en cuenta el paso que daremos como alumnos en práctica.

Principios del Trabajo Social con Grupos

El hombre tiene la necesidad de agruparse con sus semejantes para satisfacer necesidades materiales y espirituales. Por tal motivo se forman diversos grupos: familiares, religiosos, laborales, recreativos, etc. Y todo grupo se compone de dos o mas integrantes, ligados por intereses comunes que interactúan para lograr un objetivo.

La Agrupación es necesaria para vivir y para formar un conjunto armónico; en este sentido, una sociedad se preocupa por el bienestar de la colectividad en general y se clasifican de la siguiente manera: Grupos primarios y secundarios estos grupos son los que forman la naturaleza social, caracterizados por una asociación y cooperación íntima que es la función de los individuos en un todo común, de tal manera que el propio yo de uno es la vida común y el propósito del grupo. Las relaciones en este tipo de grupos son íntimas y personales, ya que surgen de una comunicación permanente. Un grupo primario es la familia, en la cual se encuentran las características de los que llegarán a ser en la vida adulta los miembros que la forman, el segundo grupo en que actúa el niño es el de juegos, a menudo en relación con otros compañeros de su edad que habitan la misma zona comunal. Este grupo secundario está caracterizado por una relación funcional con base en intereses específicos, que al perderse o terminarse llevan a la disolución. A veces su duración es breve y suelen ser formales y estar inmersos en la sociedad moderna.

El trabajo social de grupo rige su intervención bajo varios principios de los cuales Natalio Kisnerman en su libro “Servicio Social de Grupo” plantea lo siguiente:

1. Individualización: consiste en el reconocimiento y la comprensión de cada miembro y cada grupo, para usar diferenciadamente técnicas que permitan ayudarle. Un trabajador social de grupo no puede orientar un grupo masificando a sus miembros.

2. Aceptación autentica de cada miembro: es el reconocimiento de la dignidad humana, de las necesidades, motivaciones y personalidad de cada miembro. Aceptar no significa aprobar. Tiene el sentido de permitir la libre expresión de sus sentimientos, aun de los negativos para, mediante su acción y la del grupo, encausarlos hacia el objetivo metodológico. Es el reconocimiento de que los grupos son diferentes y que los individuos utilizan en formas distintas las experiencias de grupo. Además, grupos e individuos deben ser comprendidos en su carácter de evolutivos. Todo esto permite al trabajador social de grupo, poder planear como programar, ejecutar y evaluar con el grupo.

3. Establecer una relación intencionada: de ayuda. Biestek señalo que “todo pedido de ayuda, es en realidad un pedido de ayuda psicosocial. Es decir, que aun en aquellos caos en los que el cliente pide un servicio concreto o una forma material de ayuda, se puede presumir que algún sentimiento de malestar existe en el cliente, aunque no se exprese verbalmente, ni se manifieste de manera ostensible en su conducta”. Por eso, el trabajador social de grupo debe esclarecer desde la primera reunión cual es su rol, que puede esperar el grupo de él, y que no debe esperar. Una buena relación entre las partes que integran el grupo y su proceso, es ya una posibilidad de éxito en la tarea que juntos se comprometen a realiza, pero ante todo esa relación debe ser de trabajo para el trabajador social de grupo y no debe confundirla como un amigo mas dentro del grupo.

Finalmente, el secreto profesional integra este principio cuando se refiere a informaciones confidenciales del grupo y de sus miembros, ya que la revelación de problemas íntimos fuera de este podría cerrar la posibilidad de ayudarlo.

4. Estimular relaciones positivas y cooperativas en el grupo: consiste en fomentar, a través de la interacción dinámica, la productividad del grupo, es decir crear capacidades y actitudes para que los miembros afronten la vida en grupo, actuando no como la suma de individuos, sino como una totalidad. Establecer responsabilidades, favorecer la identificación y el aprendizaje de roles como lleva a que sea el grupo el que asuma sus funciones.

5. Flexibilidad apropiada en el proceso de grupo: consiste en respetar la autodeterminación del grupo en la toma de decisiones, para que este asuma la responsabilidad compatible con su capacidad y aptitud. Este principio hace caer en serio errores a los trabajadores sociales de grupo, que están inseguros en el manejo del método, pues por respetarlos o por no ser suficientemente flexibles ellos mismos, confunden democracia con “dejar hacer” o no saben usar convenientemente de la autocracia cuando las exigencias así lo recomiendan. Así mismo consiste en aceptar una organización formal cuando el grupo así lo exige, para que cada miembro desempeñe roles productivos, organización, que debe ser adaptable y debe cambiar cada vez que el grupo cambie. Esta organización formal, constituida por estructura, roles intercambiables, liderazgo natural y normas, permite capacitar al grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com