ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN UNICO DE CUENTAS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Como todo en la vida, para que algo funcione bien, debe estar regulado o reglamentado. En el caso de la contabilidad, la cual se basa en la organización no se podría hacer una excepción y para ello, se han creado múltiples normativas que permiten sistematizar el sistema contable nacional.

A través del análisis del Material de Formación de la presente Actividad de Aprendizaje, se podrá conocer la normativa que regula la actividad contable para así tener una idea más clara al respecto de las cuentas contables.

2

CONTENIDOS ACTIVIDAD 1: NORMATIVIDAD Y RECONOCIMIENTO DEL TEMA

1. NORMATIVIDAD QUE RIGE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA ........................... 3

2. PRINCIPIOS CONTABLES ........................................................................................ 6

3. PLAN ÚNICO DE CUENTAS ..................................................................................... 8

4. ESTRUCTURA DE LA CUENTA CONTABLE ......................................................... 10

REFERENCIAS ............................................................................................................. 12

CONTROL DEL DOCUMENTO ..................................................................................... 13

3

1. NORMATIVIDAD Y RECONOCIMIENTO DEL TEMA

DECRETO 2649 DE 1993

Este decreto fue expedido el 29 de Diciembre de 1993, por el presidente de la República de Colombia, con el propósito de reglamentar las normas del Código de Comercio en lo relacionado con la Contabilidad, igualmente para fijar los principios y normas contables aceptadas en el país.

En este decreto se reúne en un solo documento la normativa para la contabilidad mercantil de orígenes diversos que regían en el país con mucha anterioridad y deroga algunos decretos reglamentarios como son el 2160 de 1986 relacionado con los principios de contabilidad, el 1798 de 1990 que habla del registro y libros contables y el 2912 de 1991 cuyo tema es el ajuste integral por inflación para efectos contables. Todo esto es reemplazado por este decreto que rige a partir de Enero 1 de 1994.

Para conocer el Decreto, se sugiere acceder al link dispuesto en Enlaces Externos.

DECRETO 2650 DE 1993

Este decreto se traduce en el Plan Único de Cuentas, el cual se concibe para armonizar y unificar el sistema contable de los principales sectores económicos del país.

Este decreto tiene un fundamento legal en la norma técnica de clasificación de los hechos económicos, el cual se establece en el artículo 53 de Decreto Reglamentario 2649 de 1993.

Este tipo de decretos también busca mejorar la calidad, transparencia y comparabilidad de la información contable, generando de esta manera múltiples beneficios para los usuarios. Actualmente hay expedidos dieciocho (18) planes únicos de cuentas.

El Plan Único de Cuentas “PUC”, establecido para comerciantes fue emitido por el Decreto Reglamentario 2195 de 1992 y ha sido modificado cuatro (4) veces desde su publicación por medio de los Decretos 2650 de 1993, 2894 de 1994, 2116 de 1996 y 95 de 1997.

El desarrollo del decreto estuvo basado en un detallado análisis de los planes de cuentas y manuales de contabilidad de las empresas más representativas de Colombia lo cual garantizó su operatividad en la vida económica nacional.

4

Desde Enero 1 de 1995 este Decreto ha sido obligatorio para las personas naturales y/o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, esto en conformidad con el Código del Comercio. El PUC para comerciantes crea la contabilidad de la cada actividad económica bajo un solo criterio y una codificación.

Para conocer el Decreto, se sugiere acceder al link dispuesto en Enlaces Externos.

LEY 43 DE 1990

Esta ley expresa de manera clara el concepto de la profesión contable, en esencia, la labor del Contador Público. Allí se manifiesta que este debe ser una persona natural la cual puede dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar acerca de los estados financieros, y realizar otras actividades afines a la ciencia contable en general una vez a través de la inscripción acredite su competencia profesional.

El contador público se encuentra inhabilitado para dar fe pública sobre actos que interesen al empleador a razón de su dependencia laboral. Esta inhabilidad no aplica para los revisores fiscales o contadores públicos que presten sus servicios a sociedades que no estén obligadas a tener revisor fiscal, bien sea por ley o estatutos.

Cuando un contador público otorga fe pública en materia contables, se asimila a un funcionario público para efectos de la sanción penal por los delitos que se cometieran en el ejercicio de las actividades relacionadas con su profesión, con cero perjuicio de responsabilidad de tipo civil a que hubiere de acuerdo a la ley.

La ley 43 también contempla el término ética profesional, la cual se entiende y rige por las normas contempladas para que el contador cumpla con mayor responsabilidad, confidencialidad y honestidad el trabajo encomendado por las personas que confían en él sus finanzas, empresas y recursos.

De aquí se establece que esta ley tiene por objeto definir la profesión del contador público, quien será el encargado de aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización, esto con el fin de diseñar e implementar instrumentos y mecanismos de apoyo para que las directivas de la organización hagan un proceso de toma de decisiones más eficaz.

También se concibe al contador público como el profesional con formación universitaria en ciencias empresariales, cuyo énfasis está en materias y prácticas contable-financiero-tributaria-administrativa, también de auditoría externa e interna, así como de servicio de asesoramiento empresarial cumpliendo con las funciones relacionada a la ciencia contable en general, las cuales conllevan organización, revisión y control de contabilidades, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros.

5

Para conocer esta Ley a profundidad, se sugiere acceder al link dispuesto en Enlaces Externos.

6

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com