ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Unico De Cuentas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

plan único de cuentas

(p.u.c)

HISTORIA

El primer gran imperio económico que existió en la historia de la contabilidad fue el de Alejandro magno. En la Mesopotamia el famoso código de hammurabi, promulgado en el año 1700 a. De J.C., Contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio

Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, deposito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.

Ya en la edad moderna Adam Smith y David Ricardo, padres de la economía, fueron quienes iniciaron el liberalismo; es partir de esta época, cuando la contabilidad comienza a sufrir los modificaciones de fondo y forma, que bajo el nombre de principios de contabilidad actualmente se siguen suscitando.

De acuerdo al Decreto 2650 de 1993 el P.U.C es un instrumento concebido para armonizar y unificar el sistema contable de los principales sectores de la economía colombiana. Los planes únicos de cuentan buscan mejorar la calidad, transparencia y comparabilidad de la información contable y generan múltiples beneficios para sus usuarios

fundamentos legales

PERSONA: Sujeto que al realizar actividades   tiene derechos y contrae obligaciones.

PERSONA NATURAL: Ser humano.

 

PERSONA JURÍDICA: Ente ficticio capaz de ejercer derechos, contraer obligaciones civiles y ser representado judicial y extrajudicialmente..

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Contribución de uno o más recursos económicos a

la producción de bienes o servicios.

 

EMPRESA ENTE ECONÓMICO:  El ente económico es la empresa, esto es,  la actividad económica organizada como una unidad para la cual se debe establecer un adecuado control de los recursos. Por empresa se entiende toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS: Los entes económicos se clasifican por distintos aspectos:  su actividad, su constitución legal, la procedencia del capital, su tamaño, su objetivo. 

  

1.   POR LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN

     Empresa de Servicios

     Empresa Comercial

     Empresa de Manufactura

     Empresa Agropecuaria

     Empresa Extractiva

POR CONSTITUCIÓN LEGAL

se  pueden clasificar en empresa unipersonal y Multipersonal.

 

Empresa Unipersonal: Una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de  sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica. (Art. 71, Ley 222/95).

Empresa Multipersonal: Pertenecen a varios propietarios Sociedades.

 CONTRATO DE SOCIEDAD: Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social (ART 98 C. C.).

TIPOS DE SOCIEDADES

1. Sociedades de Personas (cuotas o partes de interés)

Colectivas

De Responsabilidad Limitada

En Comandita Simple

2. Sociedades de Capital (Por acciones)

Anónimas

En Comandita por Acciones

OBJETIVOS

1.Conoce y demuestra los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período

2.Predecir flujos de efectivo.

3. Apoyar a los administradores en la planificación, organización y dirección de los negocios.

4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

5. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.

6. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.

7. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

8. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional, y

9. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.

Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable.

CUALIDADES DE LA INFORMACION CONTABLE

La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.

La información es útil cuando es pertinente y confiable.

La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.

La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com