ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Unico De Cuentas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 5

El plan único de cuentas es un instrumento concebido para armonizar y unificar el sistema contable de los principales sectores de la economía colombiana, cuyo 49 de 1993, actual reglamento de la contabilidad en Colombia.

Los planes únicos de cuentas buscan mejorar la calidad, transparencia y comparabilidad de la información contable y generan múltiples beneficios para sus usuarios. En la actualidad se han expedido diecinueve (19) planes únicos de cuentas. A continuación se presenta un cuadro resumen de los diferentes PUC existentes en el país (actualizado a Noviembre del 2009).

N° PUC ENTIDAD QUE LO EXPIDE

1 Para comerciantes Ministerio de Desarrollo Económico (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).

2 Para el sector financiero, Fogacoop, Fogafin, y Fondo Nacional de Garantías. Superintendencia Bancaria.

3 Para el sector asegurador. Superintendencia Bancaria.

4 Para sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías. Superintendencia Bancaria.

5 Para sociedades administradoras de fondos de pensiones. Superintendencia Bancaria.

6 Para fondos de reserva para pensiones del régimen solidario de prima media con prestación definida. Superintendencia Bancaria.

7 Para fondos de pensiones administrados por la Caja de Auxilios y de Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Caxdac. Superintendencia Bancaria.

8 Para el Banco de la República Superintendencia Bancaria.

9 Para entidades vigiladas por la Superintendencia de Valores, distintas de las sociedades titularizadoras. Superintendencia de Valores.

10 Para sociedades titularizadoras. Superintendencia de Valores.

11 Para entidades vigiladas por la superintendencia de la Economía Solidaria. Superintendencia de la Economía Solidaria.

12 Para entidades promotoras de salud y entidades prepago privadas, entidades que administran planes adicionales de salud. Superintendencia Nacional de Salud.

13 Para entidades promotoras de salud de carácter público. Superintendencia Nacional de Salud.

14 Para instituciones prestadoras de servicios de salud de naturaleza privada y empresas que prestan servicios de transporte especial de pacientes. Superintendencia Nacional de Salud.

15 Para las cajas de compensación familiar. Superintendencia del Subsidio Familiar.

16 Para las secciones especializadas de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar. Superintendencia Financiera de Colombia.

17 Para entidades públicas. Contaduría General de la Nación.

18 Para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

19 Para clubes de futbol con deportistas profesionales (primera A y primera B). Instituto Colombiano del Deporte, Coldeporte.

Nota: A partir del 26 de Noviembre del 2005, fecha de publicación del decreto 4327 del 2055, se fusiono la Superintendencia Bancaria de Colombia en la Superintendencia de Valores, denominándose desde entonces como Superintendencia Financiera de Colombia.

Dentro de estos planes esta el plan único de cuentas para comerciantes establecido inicialmente con el decreto 2195 de 1992, el cual ha sufrido varias modificaciones reglamentadas por los decretos 2650 de 1993, 2894 de 1994, 2116 de 1996, 95 de 1997 y 1536 de 2007. Su desarrollo se basó en un minucioso análisis de los planes de cuentas y manuales de contabilidad de las empresas más representativas del país, garantizando así su operatividad en la vida económica nacional.

Este plan ha sido exigido desde el 1 de Enero de 1995 para todas las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el código de comercio.

El PUC para comerciantes plasma bajo un solo criterio y una sola codificación, la contabilidad de cada actividad económica y consta de un catalogo de cuentas y la descripción y dinámicas de las mismas para el registro contable de las transacciones del ente económico. El catalogo de cuentas está estructurado bajo una codificación, en donde el primer digito corresponde a la clase (9 clases), los dos primeros al grupo, los cuatro primeros a las cuentas, y los seis primeros a las subcuentas.

En materia de registros contables en libros y presentación de estados financieros, la legislación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com