ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION EDUCATIVA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

PLANEACIÓN EDUCATIVA

Desarrollo del currículo en los centros.

1.- ¿Qué es currículum?

El curriculum es para el profesorado una plataforma en la que puede plantear diversas estrategias (individuales o compartidas) que van a repercutir en su desarrollo profesional, en su perfeccionamiento, en la calidad de la práctica.

2.- Explica las siguientes perspectivas:

a) La práctica profesional del docente esta contextualizada:

El carácter singular de los escenarios, de las culturas y de los contextos exige una actuación profesional específica que no se deriva de la aplicación automática, rígida, mecanicista, instrumentalista de las teorías y de los principios. Cuando se legisla para todos los Centros, cuando se teoriza para todas las escuelas, se olvida que cada una tiene una peculiaridad irrepetible. Todas las escuelas tienen unas características comunes, pero cada una las encarna de un modo diferente.

b) La práctica profesional del docente está cargada de conflictos de valor:

La educación y la enseñanza están transidas, institucional y particularmente, por valores de diversa naturaleza. No solamente porque cada individuo y cada grupo entienden los valores de manera diferente sino porque a la institución escolar se le plantea una contradictoria tarea axiológica. Se le pide que eduque en los valores (solidaridad, paz, tolerancia, verdad...) y que prepare a los individuos para la vida y la sociedad.

c) La práctica profesional del docente es cambiante:

La acción educativa está sometida a cambios de diversa naturaleza y alcance. La sociedad modifica sus patrones culturales, el conocimiento se diversifica y multiplica, las informaciones que recibe el estudiante fuera de la escuela se hacen más plurales. Todo ello hace que la función y la tarea de profesor/a sean a su vez cambiantes.

d) La práctica profesional del docente esta pre escrita:

El docente tiene una relativa autonomía, una recortada libertad. La práctica docente está condicionada por las prescripciones legales, por las condiciones organizativas, por las tradiciones institucionales y por las exigencias sociales (fundamentalmente de las familias). Cuando se analiza el curriculum no sólo hay que tener en cuenta a las personas sino que existen leyes, tradiciones, estructuras, presiones, medios. Todo ello está condicionando la práctica.

e) El currículo como campo de experimentación:

El curriculum no es un repertorio de actividades que hay que realizar sino una invitación a explorar ya indagar en la apasionante realidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

f) El currículo como espacio de intercambios intelectuales:

En el desarrollo del curriculum el profesor realiza múltiples intercambios de naturaleza cognitiva. Con los compañeros, con los alumnos, con los materiales de trabajo. Si se realizan estos intercambios desde la apertura y la humildad intelectual será fácil el enriquecimiento personal.

g) El currículo como herramientas de formación:

El profesor aprende a conocer la naturaleza de su tarea, a comprender la influencia de los condicionantes, a explicar los ritmos ya desentrañar los conflictos. Se trata de un tipo de formación que no sólo surge de la práctica sino que retorna a ella en forma de nuevas actitudes, nuevas concepciones y, también, de decisiones adaptadas respecto a la mejora.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt