ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“POPOL WUJ”


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

“Reporte de Lectura”.

“POPOL WUJ”

ANTIGUAS HISTORIAS DE LOS INDIOS QUICHES DE GUATEMALA.

Datos del Autor

Los indios Quiches de Guatemala

Quiché (o k'iche' ) es el nombre de un pueblo nativo de Guatemala, así como el de su idioma y su nación en tiempos precolombinos. El término quiché proviene de qui, o quiy, que significa "muchos", y che, palabra maya original, que alude a un bosque o tierra de muchos árboles. El Quichées también el nombre de un departamento de Guatemala.

Version de Albertina Saravia

“POPOL WUJ”

En este libro nos narra sobre antes de la creación no existía absolutamente nada, todo era mas que silencio y oscuridad por la noche. Únicamente existía  el Señor y Creador (de ese entonces) K’ucumatz llamado también Corazón del Cielo, en temas de religiosidad venía su palabra acompañada de los Señores Tepew y K’ucumatz. En base a estos personajes anteriores fue como se creo todo como lo que fueron los arboles y la vida; a todo esto fue llamado como Jurakán. Habla sobre 3 manifestaciones las cuales fueron:

1.- Caculjá Jurakán, El Rayo de Una Pierna.

2.- Chipí Caculjá, El Más Pequeño de los Rayos.

3.- Raxá Caculjá, Rayo Muy Hermoso.

Nos dice que primero fue creada la tierra, montes y llanos y en base a esto también fueron creados algunos animales los cuales sus hogares sería lo anterior ya señalado, tal como fueron el venado, el pájaro, el puma, el jaguar, la culebra, la víbora y el cantil. A cada uno de estos animales se les repartió lo que posteriormente sería su hogar, cómo vivirían, cómo se reproducirían, cómo estarían conformados. Sus dos Creadores les dieron órdenes a los animales de que hablaran y los saludasen cada que los vieran pasar pero a todo esto recibieron una respuesta negativa ya que lo único que pudieron hacer fue gritar, cacarear etc. Entonces sus Creadores los desecharon, los mataron y decidieron hacer otras creaturas que pudieran hablar y tener razonamiento. Fueron con los abuelos del Sol y de la Luna quienes eran viejos adivinos llamados Xpiyacoc e Xmucané y les preguntaron si podrían hacer un hombre y mujer de madera, a todo esto recibieron una respuesta afirmativa y les dieron indicaciones de cómo realizarlos, pero pasando el tiempo se dieron cuenta que no tenían sentimientos, ni corazón pero éstos se fueron reproduciendo y cuando se dieron cuenta ya eran demasiados, eran muy tontos, el Corazón de Cielo castigo al hombre de madera y murió. Nos menciona que Coy, el Mico es el que se parecía más al hombre. Wukub K’aquix tenía una esposa llamada Chimalmat y dos hijos Zipacná y Cab Rakán, el primero fue quien se apropio de los montes ya que los creaba en una noche y su hermano no.

Habla sobre cómo fueron creadas las cuatrocientas estrellas en lugar de las Siete Cabrillas, llamadas Motz, en montón. Zicpaná murió gracias a un plan que tuvieron Junajpú e Xbalamqué, murió cuando el cerro en el que tenían la trampa se derrumbó, y ahí quedó. Éstos posteriormente destruyeron a Cab Rakán. Jun Junajpú y Wukub Junalpú murieron a causa de caer en una terrible trampa que los señores de Xibalbá, los señores del Infierno les tendieron. Muriendo en uno de sus tantos castillos que ellos tenían para matar, después de esto fueron sepultados pero antes le cortaron la cabeza a Jun Junajpú y fue puesta en el camino en un horcón, este árbol dio frutos a los que llamaron jícaras. Posteriormente una bella doncella llamada Xquic probó de lo que serian aquellos frutos, concibió llegando a su casa y su padre dio ordenes de matarla por deshonra a lo cual los mensajeros no la mataron porque ella se los pidió y les conto la verdadera historia, con el árbol de jícaras y echaron un liquido que provenía de éste a lo cual se formo sangre coagulada que posteriormente formarían un corazón y su padre creyera que de verdad la mataron, tiempo después ella tuvo 2 hijos los cuales serían  Junajpú e Xbalamqué ya que ella fue concebida gracias al árbol de jícaras. Tiempo después Junajpú e Xbalamqué iban al cerro y hacían que limpiaban la milpa engañando a su abuela, se dieron cuenta que milpa estaba limpia y cultivada como antes a lo cual decidieron ir a media noche para ver quien era el intruso que hacia eso, pasaron varios animales pero ninguno se dejo agarrar, paso un venado y conejo a lo cual los tomaron de las colas y éstas se rompieron y esa es la razón de porqué sus colas son pequeñas, la razón de que los ratones tengan los ojos saltados y no tengan pelo en la cola fue porque lo tomaron con la red y querían ahogarlo y le quemaron la cola en el fuego. Los señores del infierno trataron de matar a Junaijpú e Xbalamqué con todas las cosas que ellos tenían para matar lentamente a quienes querían, a lo cual tuvieron una causa negativa ya que los hermanos en todos sus planes se salvaban y resolvían su problema siempre juntos. Al ver que éstos no morían o podían resucitar cuantas veces quisieran, los señores del infierno quisieron hacer lo mismo pero no pudieron y ellos murieron pero jamás volvieron a resucitar. De maíz blanco y amarillo se hicieron los hombres, los primeros hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com