ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PORQUE ES NECESARIO EL CAMBIO?: RENOVARSE O MORIR


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL DE CUAUTITLAN IZCALLI

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARAI CON ENFASIS EN FISICA

LIBRO: *ESCUELAS QUE MATAN* COMP. PATRICIA GANEM

TRABAJO

FECHA DE ENTREGA: 14 DE Marzo de 2016  

1.- MAPA MENTAL  O CONCEPTUAL GENERAL DEL TEXTO[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31][pic 32][pic 33]

[pic 34][pic 35][pic 36][pic 37]

[pic 38][pic 39]

[pic 40][pic 41]

[pic 42]

[pic 43][pic 44][pic 45]

2.- ¿PORQUE ES NECESARIO EL CAMBIO?: RENOVARSE O MORIR

R: Porque todo en la actualidad cambia, desde los objetos hasta los seres vivos como el teléfono, los electrodomésticos y hasta las frutas crecen, el docente no puede seguir siendo el que llega al salón con hojas a dictar y teniendo clases tediosas. Si hay un cambio en las escuelas todo mejorara, teniendo un mejor personal, mejores estrategias, generando cambios en la enseñanza y en nuestro sistema para enseñar con la finalidad de favorecer el proceso educativo en todos los niveles, esto hará que haya más creatividad en el aula, utilizando material didáctico y explotar todos los medios que estén al alcance.

3.- ¿CUALES SON LOS ENEMIGOS DE LA AUTOESTIMA?

R: Los sellos, las etiquetas negativas y los efectos nocivos.

Los maestros al sentirse desesperados al tener alumnos inquietos, hacen el uso de analogías de las conductas inadecuadas de los niños con animales, como ejemplo: el cerdo se usa cuando no hay limpieza o la tortuga cuando es muy lento en su trabajo y ponen estas imágenes en sellos en las libretas de los alumnos, teniendo como finalidad el corregir su conducta pero al contrario el niño se identifica con el sello y busca parecerse a él.

Las etiquetas en forma de caritas felices o tristes lo que transmite al niño es que cuando no haga lo que el profesor quiere, será responsable de su felicidad o tristeza; creencia que lo acompañara toda su vida y será una presa fácil de manipulación de los demás en el futuro.

Pueden hacer un daño enorme e irreversible a la imagen propia y la autoestima del niño.

4.- ¿DEBO CONOCER A MIS ALUMNOS? ¿PORQUE?

R: Si debo conocerlos porque de esta manera sabré como piensan y con esto actuar de manera correcta sobre el en el aula, ya que si logramos esto, formaremos a individuos que desarrollen sus sentimientos de capacidad y de valor personal, basados en la confianza y el respeto por ellos mismos.

5.- DIFERENCIA ENTRE DISCIPLINA Y AUTORITARISMO

R: La disciplina nos puede ayudar en el ámbito escolar para ordenar el aprendizaje para obtener un bien para todos; y el autoritarismo es como la autoridad en las instituciones; es una circunstancia de vida que se desprende de nuestras formas de saber. Genera prácticas sociales de control y disciplina social a todos los niveles de la trama comunitaria y es la reproducción de la marginación en la que viven los niños más desamparados de nuestra sociedad, quienes por su misma condición cultural, económica y social pauperizada llegan con enormes desventajas a las escuelas.

6.- LOS PADRES DE FAMILIA SON: ¿AMIGOS O ENEMIGOS?

R: Pues en muchas ocasiones son enemigos, ya que se convierten en oponentes y lejos de colaborar se dedican a violentar lo que el maestro propone; los maestros y los padres deben colaborar mutuamente y no ser opositores. Sin embargo, son enemigos de los profesores en vez de aliados en donde nunca intentan llegar a acuerdos con los maestro sin dialogar.

Teniendo en cuenta que hay 3 tipos de padres de familia: 1. El sobreprotector que no deja que su hijo resuelva sus problemas por sí mismo, que está todo el día en la escuela para enterarse de todo; 2. El ausente que le da todo a su hijo para que cumpla pero no loa poya en el ámbito escolar y no cumple con las juntas escolares ni se involucra en su desarrollo escolar; 3. El guía-mediador que deja que su hijo se desenvuelva por si solo pero también al mismo tiempo está al pendiente de su aprovechamiento y asiste al escuela cuando se le solicita respetando el trabajo del maestro.

7.- ¿QUE HAY DE LOS “NIÑOS QUE NADIE QUIERE EN LAS ESCUELAS?

R: Son consecuencias de la ausencia de caricias; Se vuelve un problema para los profesores y a las instituciones educativas pero también hay soluciones para poder ayudarlos. Hay niños rebeldes, mentirosos, retraídos, hiperquineticos, que son los que evidencian las ineficiencias del sistema educativo.

  • El niño aislado o introvertido presenta perdida de contacto con la realidad y rechaza el contacto social, lo cual es sinónimo de timidez.
  • El niño colérico o rebelde que actúa con impulsividad y enojo, con violencia, resentimiento y crueldad.
  • El niño hiperquinetico le resulta difícil centrar su atención y concentrarse, el cual sufre de déficit de atención.
  • El niño mentiroso usa expresiones que deliberadamente se usan para modificar o falsear la realidad

8.- ¿TRABAJAR CON LIBROS DE TEXTO?

R: Yo estoy de acuerdo en trabajar con los libros de texto ya que son instrumentos y un recurso didáctico útil que ofrece al alumno información relevante del nivel, se pueden utilizar de diferente manera como: de consulta, de comparación e ideas propias de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (170.2 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com