ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE FAYOL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 2

LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

DIVISIÓN DEL TRABAJO: Mientras más perfecto es un ser, está más dotado de órganos encargados de diferentes funciones. Tiene por objetivo llegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo.

AUTORIDAD YRESPONSABILIDAD: La autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer que sin embargo deben ser acompañados de una necesaria responsabilidad es decir una sanción que recompense o castigue el ejercicio de poder.

DISCIPLINA: Lo entiende por obediencia, asiduidad, actividad y modales, los signos externos de respeto realizados conforme las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes.

UNIDAD DE MANDO: Habla de la regla en que para una acción cualquiera un agente debe recibir órdenes de un solo jefe.

UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se expresa en un solo jefe y en un solo programa para un conjunto de operaciones orientadas al mismo objetivo.

SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS INDIVIDUAL AL INTERES GENERAL: Se Entiende que la necesidad de una empresa presa, el interés de un agente o un grupo de agentes no prevalezca contra el interés de la empresa.

REMUNERACIÓN: El precio del servicio dado debe ser equitativo y satisfactorio tanto para el personal como para la empresa.

CENTRALIZACIÓN: En todo organismo –animal yo social- las sensaciones convergen hacia el cerebro o hacia la dirección y del cerebro o de la dirección parten las órdenes de poner en marcha todas las partes del organismo.

JERARQUÍA : La serie de jefes que va desde la autoridad superior hasta los agentes inferiores.

ORDEN: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar y un lugar para cada persona y cada persona en su lugar. Por una parte llama a esto llama Orden material y por otro lado orden social.

EQUIDAD: Es la combinación de benevolencia con justicia.

ESTABILIDAD DEL PERSONAL: Debería limitarse los cambios de personal a lo requerido por edad, enfermedad, retiros, muertes.

INICIATIVA: La libertad de proponer y la libertad de ejecutar.

UNIÓN DEL PERSONAL: Fayol apela el proverbio la unión hace la fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com