ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGIÓN. EXPRESIÓN REGIONAL DE LOS PROBLEMAS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGIÓN

PROFESORA EUNICE GUERECA MEZA

[pic 3]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN ´94

UNIDAD 2

SAMMY GABRIELA SIFUENTES MARTÍNEZ

EXPRESIÓN REGIONAL DE LOS PROBLEMAS

LECTURA: EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL IMPACTO. INFORME FINAL. (JUSTA EZPELETA Y EDUARDO WEISS).

*Contexto del problema:

Estudio realizado para el Programa para abatir el Rezago Educativo, en algunas comunidades del estado de Oaxaca, se eligió estudiar lo que refería a los maestros ya se incorporan varios problemas de una manera conjunta, se describe a los maestros de manera histórica y situacional donde se describe al docente mediante ejemplos su labor dentro de las aulas.  

En el grupo estudiado hay pueblos con poca o reciente tradición de migración, y pueblos con la necesaria salida por la limitada producción de autoconsumo.

*¿El problema se considera problema?

Se considera problema porque la interacción entre padres e hijos no supone una disposición homogénea para asumir las obligaciones y la disciplina que la escuela requiere de sus hijos y que los maestros esperan, por la pobreza y la percepción débil sobre las practicas escolares, como la totalidad de los padres analfabetas que a decir verdad, teniendo desde hace tiempo las escuelas donde sus hijos han ingresado, no logran aprender de ellos; la cultura escolar no formo parte de la socialización familiar adulta.

*Acopio de información:

 Se realizaron algunas entrevistas a personas adultas de las comunidades, tanto a madres de familia como a los padres. Igual a niños, jóvenes y maestros de ahí mismo. Se investigó sobre el pasado de la educación, el presente y el probable futuro. Se  realizaron encuestas sobre la educación que se imparte en cada comunidad ya sea solo primaria o si también secundaria, sobre si acceden a apoyarlos en este proceso para que sigan aprendiendo, sobre las posibilidades que tienen de asistir a la escuela; sobre la manera en que sobreviven, con que alimentos cuentan y si hay suficiente, donde los niños participan en la recolección de los alimentos.

*Supuestos que subyacen a la interpretación de resultados:

Madres de familia entrevistadas que en su totalidad son analfabetas, padres de familia dedicados al campo y la agricultura, hijos(as) que están asistiendo a la escuela, diferentes comunidades ya sean grandes o pequeñas, grupos de familias, encuestadores, escuelas primarias y escuelas secundarias.

*Conclusión y prospectiva:

Un sector considera a la educación como un apoyo para cambiar de vida, sin agregarles metas muy precisas o aludiendo a su expresión más mínima; la escuela sirve para firmar para no perderse en las ciudades, solo a los hombres les sirve para algo, por si salen, para poder progresar, (respuesta de la cultura humana). En los distintos pueblos los padres tienen en común la siguiente afirmación de cada uno de los padres de familia: ¨nosotros mandamos a los hijos a la escuela para que así tendrán con que defenderse y podrán tener un trabajo digno¨.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (306.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com